Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Denuncian cinco partidos ante el CNE por recibir presunta financiación extranjera

El senador del Pacto Histórico Wilson Arias denunció al Centro Democrático, a ASI, al Partido de la U, a los liberales y conservadores por el dinero que les habría dado Keralty y el conglomerado Bolívar en 2022.

Redacción Política

30 de marzo de 2024 - 10:37 a. m.
Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, denunció a cinco partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

El senador del Pacto Histórico Wilson Arias informó este sábado que denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cinco partidos políticos por la financiación que habrían recibido durante el año 2022 por parte de la empresa extranjera Keralty y de otros conglomerados económicos dueños de EPS, recursos que, presuntamente, habrían terminado en las campañas de los congresistas de esas colectividades.

En su denuncia, que hizo pública a través de redes sociales, el congresista petrista mencionó al Centro Democrático, a la Alianza Social Independiente (ASI), al Partido de la U, al Partido Liberal y al Partido Conservador.

Le recomendamos: Argentina, el cuarto frente de batalla diplomática que enfrenta Petro en 19 meses

“La ley 1474 de 2011 es clara: se prohíbe a las EPS hacer donaciones a las campañas. Por su parte, el inciso ocho del artículo 109 de la Constitución prohíbe la financiación con fines políticos y electorales de extranjeros. Y la ley 1475 de 2011 prohíbe a los partidos recibir financiación directa o indirecta de personas naturales o jurídicas extranjeras”, explicó Arias.

De acuerdo con los datos que compartió el congresista, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez recibió $35 millones de Keralty, una empresa extranjera dueña de la de EPS Sanitas, y $302 millones del conglomerado económico Bolívar, dueño de la EPS Salud Bolívar.

Arias ya había traído el nombre Keralty a la discusión política el pasado 19 de marzo. El congresista comenzó a divulgar quiénes financiaron las campañas de los congresistas que quieren hundir el proyecto de reforma a la salud, para demostrar que tendrían un posible conflicto de interés. Con esa denuncia se recusó, por ejemplo, a Norma Hurtado, quien tuvo la firma decisoria en la ponencia de archivo de esa reforma.

Le sugerimos: Gobierno le notificó al Congreso que no quiere que se hundan sus reformas

El partido de la U, del que hace parte Hurtado, habría recibido $19 millones de la empresa Organización Sanitas Internacional y $68 millones del Grupo Bolívar, según compartió Arias. Este conglomerado, dueño de Salud Bolívar, le habría aportado $12 millones a ASI, $112 millones al Partido Conservador, y $72 millones a los liberales. Además, Keralty habría dado $10 millones tanto a ASI como al Partido Liberal.

Read more!

El senador petrista aseguró que envió una copia de esta denuncia a la Fiscalía, que ahora está en manos de Luz Adriana Camargo.

“Partidos y senadores estarían legislando contra la reforma a la salud porque sus financiadores se verían afectados al dejar de recibir los $80 billones anuales que le da el Estado. No están preocupados por tu salud, sino por mantener un negocio muy rentable para ellos a costillas del Estado”, aseguró Arias.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.