El 58% de los colombianos tiene una opinión desfavorable del presidente Juan Manuel Santos, mientras que para el 34% es favorable. Además, el 59% desaprueba su gestión al frente del Gobierno, contra un 39% que cree que sí lo está haciendo bien.
Es una de las principales conclusiones de la encuesta de Gallup sobre la percepción de la gente sobre el estado de ánimo del país y su percepción sobre diferentes aspectos de la actualidad nacional. Por ejemplo, el 56% de los consultados considera que las cosas en Colombia están empeorando, frente a un 26% que piensa lo contrario.
Sobre la favorabilidad de otros personajes de la vida pública nacional, el vicepresidente Angelino Garzón, con un 69%, es el de mejor registro, seguido del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, con un 55%.
Entre los candidatos a la Presidencia, Enrique Peñalosa de Alianza Verde, es el de más alta favorabilidad: 54%. Le siguen Clara López con 48%, Marta Lucía Ramírez con 46% y Óscar Iván Zuluaga con 39%.
Al gobierno del presidente Santos le va bien en construcción de vivienda popular, relaciones internacionales y asistencia a la niñez. En cambio, sus peores registros en la encuesta están en inseguridad, corrupción, calidad y cubrimiento en salud.
El sondeo de Gallup indagó también sobre el sentir de la gente frente al proceso de paz con las Farc en La Habana. El 68% cree que las Fuerzas Armadas están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla y el 75% no ve posible que la insurgencia llegue algún día a tomarse el poder.
Asimismo, el 62% cree que hay que seguir insistiendo en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz, frente a un 34% que opina que no se debe dialogar y hay que tratar de derrotar a las Farc militarmente. Cifras exactamente similares en cuanto al respaldo de los ciudadanos al presidente Santos por haber iniciado negociaciones con ese grupo guerrillero, pero que contrasta con que el 53% no cree en esta oportunidad se llegará a un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto.
Y en este sentido, el 78% de los entrevistados no está de acuerdo con que después de un eventual pacto de paz, una vez las Farc hayan dejado las armas, sus miembros puedan participar en política sin tener que pagar cárcel. Por cierto, la mayoría (73%) no cree que la firma de la paz significará el fin de la violencia de origen ideológico y el 81% tampoco cree que esa guerrilla ayudará a combatir el narcotráfico.
La encuesta, financiada con recursos propios de Gallup, se realizó vía telefónica a 1.200 personas mayores de 18 años, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. El margen de confianza es del 95% y la fecha de recolección de datos fue entre el 24 de abril y el 3 de mayo de 2014.