
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional la emprendió este martes en contra del Centro Democrático por su posible intención de entorpecer el trámite de la reforma constitucional para la paz que está en discusión en la Cámara de Representantes.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó la posible deslealtad del uribismo al recusar a toda la comisión primera de la Cámara para la discusión del proyecto en tercer debate.
“Es una actitud desleal con el Congreso al acudir a una recusación fuera de lugar y sin ningún contexto”, señaló el jefe de la cartera política.
Recalcó que este Congreso ha demostrado su compromiso con la solución negociada del conflicto armado y ha acompañado al presidente Juan Manuel Santos en las iniciativas encaminadas a la paz.
Defendió además que el proyecto de reforma constitucional sólo busca asegurar la implementación de los acuerdos de La Habana.
Al inicio de la discusión de la reforma, el representante Edward Rodríguez recusó a sus compañeros y se declaró impedido para abordar el estudio del proyecto de acto legislativo al señalar que podrían incurrir en conflicto de interés al legislar en causa propia.
Explicó que el proyecto crea una comisión especial para agilizar las leyes y acortar los tiempos del debate para darle viabilidad a los puntos tratados dentro de los acuerdos de paz que adelanta el Gobierno y las guerrillas de las Farc. Según él, se podría constituir un conflicto de interés puesto que la comisión especial sería integrada por las mismas personas que actualmente hacen parte de la comisión primera de la Cámara y tendrían la atribución de adelantar el primer debate en asuntos que en la actualidad son competencia de otras comisiones.
El representante Rodríguez espera que la recusación sea resuelta por la Comisión de Ética para que se determine si existe o no conflicto de intereses.
Este martes la comisión primera abrió el debate sobre el acto legislativo para la paz, mediante el cual el Gobierno pretende crear un trámite especial para aquellas reformas legales y constitucionales que materialicen los acuerdos de paz que se deriven de las negociaciones con las Farc en La Habana.