Este proyecto sin embargo fija que será aplicado como beneficio para los jefes, cabecillas o promotores de acciones de terrorismo o narcotráfico.
Al señalar como será la operación política de los amparados con el principio de oportunidad, el autor del proyecto, el Fiscal General Mario Iguarán manifestó que la reincorporación a la sociedad igual debe contemplar la posibilidad de poder ejercer el derecho político.
"Aunque el principio de oportunidad no opera una rehabilitación política si se considera que para los desmovilizados, para aquellos que no se le pueden inculcar delitos de distintos a los indultables, es importante para que logren la reincorporación se les pueda permitir conformar y desarrollar un poder político", explicó Iguarán sobre el manejo electoral que podrían tener los reinsertados.
Pero lo escencial del proyecto es que el Congreso dio paso a una salida jurídica a los más de 19.000 desmovilzados de la AUC, Farc, ELN y se incluyó este mismo beneficio para quienes se abandonen las bandas de narcotraficantes.
Por eso, al conocer los detalles de la iniciativa Elespectador.com estableció que ésta contempla que el Fiscal General de la Nación, en la investigación o en el juicio, hasta antes de la audiencia de juzgamiento podrá suspender o interrumpir la persecución penal contra los beneficiarios de la norma.
Quedó claro y explícito que los parapolíticos que son juzgados por concierto para delinquir agravado no podrán acceder a los beneficios que contiene el proyecto.
Un acusado o enjuiciado vinculado a un proceso penal por haber accedió a su curul o cargo público con el apoyo de grupos al margen de la ley o narcotráfico no recibirá los beneficios que contiene el principio de oportunidad.