La Registraduría Nacional del Estado Civil alertó este viernes sobre la posibilidad de que exista trashumancia en varias regiones del país.
El latente riesgo de fraude para los próximos comicios, llevó a la Organización Electoral a elaborar un completo mapa de riesgo de trashumancia con base en las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral.
Se evidenció que 14 departamentos y 143 municipios del país tienen riesgo alto o muy alto de fraude por trashumancia.
La trashumancia, explicó el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside.
Según él, esto constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas, que tiene una pena de 4 a 9 años de prisión.
El nivel más alto de riesgo se ubica en Casanare, donde del total de ciudadanos inscritos fueron dejadas sin efecto el 68,88% de las inscripciones. También tienen riesgo muy alto San Andrés, con el 60,75% y La Guajira con el 48,31%.
Desde ahora, las autoridades electorales están tomando cartas en el asunto para evitar los fraudes en los comicios de octubre.