El ministro del Interior, Armando Benedetti, rechazó que alcaldes y gobernadores se opongan al día cívico que el presidente Gustavo Petro anunció para este martes por las marchas en defensa de la reforma laboral y para impulsar la consulta popular. Los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y de otras ciudades capitales han cuestionado la medida para la que aún no hay decreto.
“Están haciendo política con la clase dirigente y con la clase empresarial. Es muy fácil detectar que hay una gran cantidad de personas que le hacen caso es a la Andi y no a las personas que votan por ellos”, aseguró Benedetti en reciente entrevista con Noticias Caracol.
Desde el mismo día en que se anunció la declaratoria del día cívico -aunque aún no hay decreto-, una seguidilla de mandatarios locales se han opuesto. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que “todos los servicios del Distrito funcionarán con normalidad, incluidos 355 jardines infantiles, 116 comedores comunitarios, 30 Centros Día para la vejez, 12 Centros Amar para la prevención del trabajo infantil y 16 Centros Crecer para niños y niñas con discapacidad”.
Puede leer: Petro regresa a las calles en “campaña por el sí” y mide fuerzas en epílogo de su mandato
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, afirmó que el marte “los servidores públicos de Medellín trabajaremos con normalidad. No detendremos las instituciones educativas, Buen Comienzo, los servicios de salud, EPM ni ninguna otra institución pública”.
En esa misma línea se manifestó Alejandro Eder, alcalde de Cali, quien dijo que, en todo caso, “respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero nuestra prioridad es que Cali avance con trabajo y resultados para los caleños”. También así se manifestó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, al señalar que “el municipio no se acogerá al decreto del día cívico” y que “garantizaremos el derecho a la protesta y expresión de todas las personas que decidan salir a manifestarse”.
Similares expresiones tuvieron Dumek Turbay y Alexander Baquero, alcaldes de Cartagena y Villavicencio, respectivamente. “Tanto las dependencias de la Alcaldía como las instituciones educativas oficiales desarrollarán sus actividades en total normalidad”, dijo el primero. Y el segundo señaló que “para nosotros la educación de nuestros niños y jóvenes, así como los demás servicios de la administración no deben parar su funcionamiento debido a las discusiones políticas nacionales”.
También: Estas son las organizaciones que marcharán el martes en pro de la consulta de Petro
De hecho, uno de los pocos mandatarios que han decidido sumarse al día cívico es Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo: “Según la Constitución Política Nacional, el presidente de la República es el jefe de Estado en Colombia. Por consiguiente, nos permitimos anunciar que, una vez seamos notificados del decreto presidencial, la ciudad de Sincelejo acogerá el martes 18 de marzo de 2025 como día cívico en el sector público”.
En las gobernaciones también ha habido declaraciones de rechazo. Andrés Julián Rendón (Antioquia), Juvenal Díaz (Santander) y Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca) aseguraron que las dependencias que dirigen seguirán funcionando con normalidad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.