La Comisión de Paz y Posconflicto del Congreso inicia oficialmente labores. La célula, liderada por los senadores Iván Cepeda (Pacto Histórico - presidente) y Ariel Ávila (Alianza Verde - vicepresidente), será la encargada de instalar una serie de diálogos en los territorios más golpeados por el conflicto armado. El municipio de Caldono, Cauca, será el primero de los 67 que visitarán los miembros de la Comisión en compañía de alcaldes, delegados del Gobierno, sociedad civil y organismos internacionales como la ONU, Olof Palme International Center, entre otros.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La primera visita de esa especie de “gira” será el resguardo Kwit Kina. Se hará desde las 8:00 a.m. de este sábado y su tarea inicial será la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte del ministro del Interior, Alfonso Prada. De acuerdo con el senador Cepeda, al lugar acudirán “autoridades del orden nacional y local, autoridades civiles y militares para realizar una labor de control prevención y protección de la vida de defensores de derechos Humanos, líderes sociales y personas que firmaron el Acuerdo de Paz”.
El propósito de esa visita, agregó Cepeda, es empezar a consolidar un plan de emergencia para proteger la vida de las personas que habitan los territorios priorizados. “Se pretende que junto a la participación de la sociedad civil se logre muy pronto resultados que puedan de manera efectiva salvar vidas que hoy están en riesgo por efectos de la violencia”, señaló.
Los municipios que se priorizarán durante este nuevo paso en la búsqueda de la paz total, que Cepeda definió como la necesidad de generar un cambio de chip para no repetir los problemas que han tenido los procesos de paz parciales, son Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá (Antioquia); Arauquita, Fortul, Saravena y Tame (Arauca); Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío (Cauca); Alto Baudó, Bagadó, Bojayá, El Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Riosucio y Quibdó (Chocó) y Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba).
>LEA: El plan del gobierno electo para alcanzar la “paz total”
También viajarán a San José del Guaviare (Guaviare) Cartagena del Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Algeciras (Huila); La Macarena y Uribe (Meta); El Charco, Leiva, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara (Nariño); Convención, Cúcuta, El Tarra, Teorama y Tibú, Barrancabermeja (Norte de Santander); Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo); Pueblo Rico (Risaralda) y Cali, Buenaventura, Guadalajara de Buga y Jamundí (Valle del Cauca).
Estos municipios fueron priorizados tras un plan de emergencia que realizaron plataformas de derechos humanos y organizaciones sociales, que contiene 29 medidas urgentes y que fue entregado al presidente Gustavo Petro. “Evaluaremos con las autoridades y la sociedad civil de estos municipios las medidas de protección para estas poblaciones, así como, acciones humanitarias en sus territorios”, dijo Cepeda tras la entrega del plan.
>LEA: Paz total: consideraciones del Gobierno electo y los distintos sectores políticos
A las visitas no irán los 45 congresistas que conforman la Comisión de Paz. Estas se distribuirán entre todos los integrantes, quienes además buscarán maneras de fortalecer las iniciativas humanitarias que contribuyan a desescalar el conflicto armado y la violencia en estas zonas.
Esta expedición es un segundo paso en la búsqueda de la paz total, tras el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). La intención de lograr un acuerdo con esa guerrilla hace parte de una de las propuestas que Gustavo Petro planteó desde su campaña presidencial: la paz total, iniciativa con la que aspira a que varios grupos armados que siguen activos en el país dejen las armas y se reincorporen a la vida civil.