Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Diego Palacio, el ‘protegido’ de Uribe

Mientras la oposición le exige al Presidente relevarlo por la yidispolítica, el Gobierno le reitera total respaldo.

Luisa Pulido Rangel / Carlos J. Murcia

08 de agosto de 2008 - 11:05 p. m.
PUBLICIDAD

La última batalla del ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, para permanecer en su cargo, la libró el pasado martes durante el debate de moción de censura convocado por el Polo Democrático, en el que se le quiso pasar la cuenta de cobro por su presunto papel protagónico en el trámite de la reelección presidencial inmediata. Este no fue el único reclamo de la oposición. También se le cuestionó por el fracaso en la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y hasta por los llamados “paseos de la muerte”, en los que una persona herida o enferma es llevado a varios centros de salud sin recibir atención.

Palacio es hoy un hombre de dos realidades: siendo uno de los ministros más cuestionados del gabinete del presidente Uribe es, al mismo tiempo, uno de sus funcionarios de confianza y hasta se puede decir que uno de sus “protegidos”. El respaldo es tal que ha tenido ‘carta abierta’ para actuar y por eso, hacia finales de junio pasado, radicó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara una denuncia contra la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por considerar que la sentencia relacionada con el caso de la ex representante Yidis Medina contenía afirmaciones falsas.

La ofensiva del Ministro en el caso de la yidispolítica involucró en su momento al periodista Daniel Coronell, cuando Noticias Uno reveló la grabación en la que la ex representante denunciaba que el Gobierno le ofreció prebendas para votar la reelección y no le cumplió, grabación que había sido hecha en 2004. “Si se sabe que supuestamente hay un delito en camino, lo que uno debe hacer, por lo menos lo que yo haría, como colombiano, es ir a denunciarlo. Daniel Coronell no lo hizo. ¿Por qué no lo hizo?”, dijo.

Palacio, como otros funcionarios del Gobierno, parece seguir el estilo de su jefe, el presidente Uribe. Casa peleas, como cuando se mostró partidario de adelantar una “discusión serena, pausada, pero profunda” en torno al tema del aborto —lo que provocó la ira de la Iglesia Católica—, o cuando anunció con bombos y platillos que se practicaría la vasectomía con el fin de mandar un mensaje de “responsabilidad” a los padres colombianos. Y en los consejos comunales entrega cifras juiciosamente y con disciplina, atiende las preguntas y reclamos de las comunidades.

Read more!

Hoy, tras cinco años al frente de la cartera de Protección Social, Palacio parece haber aprendido a asimilar las críticas. Sigue siendo un hombre tranquilo, pero eso sí, dispuesto a dar la pelea, al mejor estilo uribista. Muchas veces se ha hablado de su relevo del Ministerio, pero sigue allí y la bancada uribista puso a rodar esta semana su aplanadora para salvarlo de la posible moción de censura. El resultado: 63 votos para que se quedara y 11 de quienes pidieron su salida del cargo. En diciembre de 2007 fue el mismo jefe de Estado quien le pidió que continuara con el ‘revolcón’ al sistema de salud público.


Pero dicho ‘revolcón’ no ha ido por buen camino, los problemas pululan y eso, sumado al escándalo de la yidispolítica, es para muchos una razón más que suficiente para pedir su retiro. Como el ex ministro de Salud Camilo González Posso, quien cree que a Palacio no le han solicitado la carta de renuncia debido a que los problemas son demasiado graves como para deteriorar la imagen del Gobierno. “Si sale por el tema de la yidispolítica, significaría un golpe para la administración. Creo que el Presidente está buscando otro momento y otro hecho que origine el cambio inmediato”.

Read more!

Por su parte, el ya precandidato presidencial por el Partido Liberal Rafael Pardo Rueda calificó como “inexplicable” que el presidente Uribe no haya sacado a Palacio, quien, según dijo, cada semana encabeza titulares que perjudican al Gobierno. “El Ministro ha tenido muchas salidas en falso y lleva seis años haciendo una reforma al Seguro Social, con fracasos grandísimos como la creación de las empresas sociales ISS”, enfatizó.

Una de esas salidas en falso a las que se refiere Pardo Rueda sería la revelación sorpresiva, ante los periodistas encargados de cubrir la información de la Casa de Nariño, del número celular de Yidis Medina, desde donde llamó a Tomás Uribe, el hijo del Presidente, al parecer para chantajearlo por el posible incumplimiento de compromisos burocráticos. Y en concepto del senador del Polo Democrático Jaime Dussán, al presidente Uribe lo que le encanta es tener servidores y por eso ha mantenido en su cargo al Ministro de Protección. “A Uribe no le gusta que sus ministros sean criticados y por eso los deja hasta el final, para llevarles la contraria a todos”.

Respaldo presidencial

No ad for you

Pero más allá de lo que diga la oposición, en los pasillos de la casa presidencial lo que se dice es que Palacio goza de prestigio y reconocimiento en su trabajo por su dedicación y disciplina, dos cualidades que para Uribe son fundamentales. Así lo ratifica el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas: “Diego goza de todo el respaldo del Presidente.

 


Es una persona que ha batallado durante seis años y le ha tocado una labor complicada, en la medida en que ha participado en la transformación de las Eses y la conformación de las Eps”. Y José Obdulio Gaviria, asesor del Primer Mandatario, remata: “La oposición siempre pedirá cabezas, desde el Presidente de la República hasta todo el gabinete. Cree que ese es su papel. Pero que nadie se asuste porque sea objeto de la oposición en Colombia, que no se caracteriza por reconocer la legitimidad del otro, que es la base de la democracia”.

En el uribismo, que esta semana le dio su respaldo en el debate de la moción de censura, piensan que es natural que lluevan críticas ante labores tan sensibles como las que maneja la cartera de Protección Social. El senador de Cambio Radical Arturo Char expresó que el Gobierno siempre ha querido mantener a sus ministros por períodos largos, tratando así de dar continuidad a las políticas de Estado.

No ad for you

¿Desgaste?


Las visitas del ministro Palacio al Congreso a responder políticamente por su gestión no son de ahora. Durante el trámite del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, TLC, fue citado en varias ocasiones para responder, entre otros asuntos, por la seguridad de los líderes sindicales en el país y la protección intelectual nacional. Para el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, el desgaste del funcionario es muy grande. “Las buenas ideas que ha tenido, administrativamente han sido mal manejadas. Por eso la mayoría de las personas se sorprenden de que no haya habido un cambio ministerial”.

Otro punto que ha jugado en contra de Palacio ha sido la fusión de los ministerios de Salud y de Trabajo en el de Protección Social, bautizado así en la era uribista. El problema, según Restrepo, es que la fusión implica tener “doble sombrero” o función, y por consiguiente descuidan algunas de las temáticas que tienen que manejar. “Y de allí es que se desprenden escándalos como los de la dichosa Pila”.

No ad for you

Pero mientras unos hablan de desgaste y de pocos resultados, hay quienes ven todo lo contrario. Como el senador Óscar Darío Pérez, de Alas Equipo Colombia, quien destacó los índices mostrados por el Ministerio en el tema de cobertura, que, en su criterio, son tan buenos que ameritan que permanezca en su cargo. “Los que no lo quieren han intentado por todos los medios sacarlo y no lo han logrado porque, a mi modo de ver, ha hecho un buen trabajo”.

En el informe presentado al Congreso por el presidente Uribe, el pasado 20 de julio, se habla de que en el año 2007, 21,6 millones de colombianos se beneficiaron con el Régimen Subsidiado de Salud y el Primer Mandatario ya habla de una cobertura cercana a los 37 millones de habitantes. Eso, para Pérez, son resultados que nadie puede tapar.

El respaldo del Presidente a Diego Palacio es innegable. Pero el Ministro tiene todavía un desafío que superar en el caso de la yidispolítica. En julio pasado estuvo ante la Corte Suprema de Justicia declarando dentro del proceso que se le sigue al ex congresista Teodolindo Avendaño, quien con su ausencia de la sesión en la que se votó la reelección fue determinante para la aprobación de ésta en la Comisión Primera de la Cámara.

No ad for you

Las acusaciones dicen que Palacio se habría reunido con Avendaño horas antes de dicha votación, en junio de 2004, y lo habría convencido de que no se presentara, a cambio de algunas prebendas. Él explicó que trataron temas de salud para un proyecto de ley. Sigue en el filo de la navaja.

Por Luisa Pulido Rangel / Carlos J. Murcia

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.