Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Revisan computadores del MinInterior por saqueo a Gestión del Riesgo

La diligencia se realizó este viernes 24 horas antes de la instalación del Congreso. El anterior jefe de la cartera, Luis Fernando Velasco, es investigado de manera preliminar por este caso.

Redacción Política

19 de julio de 2024 - 06:36 p. m.
Sede del Ministerio del Interior en Bogotá.
Foto: Ministerio del Interior
PUBLICIDAD

Funcionarios de la Dijin de la Fiscalía realizaron una inspección judicial en las oficinas del Ministerio del Interior por cuenta del escándalo de la Ungrd. Por las diligencias fue cancelado un consejo de ministros que estaba previsto para la noche de este viernes.

Según se pudo confirmar, estuvieron revisando los computadores de la cartera para ordenar las fichas de un escándalo que, según cálculos extraoficiales, habría puesto en riesgo más de $2 billones.

La indagación se da al tiempo que funcionarios de la Dijín también realizan un procedimiento similar en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Por esta diligencia, desde el pasado jueves, la Presidencia de la República ordenó a Control Interno, Control Disciplinario y Oficina de Sistemas realizar el respaldo de todos los computadores de la entidad “como medida preventiva para asegurar la información”.

Puede leer: Congreso recompondrá estrategias para hacer frente a un año de choques con el Gobierno

También se realizaron inspecciones en las sedes del Ministerio de Hacienda, de Función Pública y de la Consejería para las Regiones.

Luis Fernando Velasco, anterior titular de la cartera, es uno de los funcionarios del gobierno actual a los que la Fiscalía les ha abierto una investigación preliminar. También se incluyó en el proceso a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Carlos Ramón González, director de Inteligencia, y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones.

Los cuatro fueron mencionados en las investigaciones que se adelantan contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y exsubdirector de la Ungrd.

Sobre la investigación preliminar en su contra, Velasco aseguró en días pasados que “la Fiscalía está cumpliendo con su trabajo, y el confeso delincuente Olmedo ha hablado en mi contra. Es obligación del ente investigador verificar la veracidad de esas declaraciones”. Y agregó: “Aprovecharé el espacio de la investigación preliminar para demostrar todas las falsedades que en lo que a mí respecta él ha dicho”.

Read more!

Desde la oficina del actual ministro, Juan Fernando Cristo, hicieron saber que no habrá un pronunciamiento sobre la diligencia. Sin embargo, que está presto para atender las solicitudes de las autoridades.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.