El Partido de la U se declaró en independencia, ¿cuáles son los efectos de esa decisión?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La independencia implica que las decisiones se seguirán tomando con responsabilidad y tras el estudio de los proyectos. Sin embargo, ya no habrá riesgo político y no tenemos la presión de estar en la coalición de Gobierno. Hasta tal vez podremos tener un diálogo más fluido. Vamos a apoyar lo que creamos que impacta positivamente a la gente y votaremos negativamente lo que no. Esa es nuestra posición.
¿Cuáles fueron las razones de la bancada para apartarse del Gobierno?
La decisión la veníamos conversando desde hace tres semanas cuando el presidente Gustavo Petro rompió la coalición. La bancada había dicho que esperáramos un poco más para resolver el tema, pero yo creí que era hora de tomar decisiones. El lunes en la tarde convoqué a la gente y les propuse que nos fuéramos a la independencia; lo sometí a votación y la mayoría de los congresistas votaron a favor.
Entonces no fue una decisión unánime, ¿quiénes querían seguir en la coalición?
Los representantes Julián López, Ana Paola García, Jorge Tamayo y el senador Julio Elías Vidal. Es más, preguntaron que qué pasaría cuando se fueran a tomar decisiones en bancada y pues, hay que respetarlas. Sin embargo, si es prudente, en algunas ocasiones ellos podrán exponer objeción de conciencia, para oponerse al cumplimiento de ese deber.
(Lea: “Conservadores desautorizan a congresista que firmó ponencia de la reforma laboral”)
¿Le preocupa que la bancada de la U se pueda dividir por la estrategia anunciada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de empezar a convencer a congresista por congresista?
No, yo pienso que la gente del partido ha estado muy unida y espero que podamos seguir moviéndonos juntos.
¿Perder las cuotas en el gabinete ministerial fue una de las razones para dejar la coalición?
Nosotros no estamos negociando cuotas burocráticas, simplemente es una decisión política que queremos tomar con responsabilidad y compromiso, sin importar si nos quitan o no. Aquí lo importante es que hay una relación de respeto, tanto con las decisiones del presidente, que rompió la coalición, como con nuestras decisiones, que queremos ir a la independencia.
¿Van a seguir negociando con el Gobierno a pesar de esta nueva postura?
La independencia no es oposición. Hay que estudiar, llegar a consensos y proponer artículos para mejorar las leyes. Frente a las que ya están en el Congreso, como la reforma laboral, el ponente nos expuso las objeciones que tenía y este miércoles 17 de mayo radicó una ponencia alternativa. Eso no quiere decir que vamos a votar en contra, pero esperamos que para los puntos que no nos parecen convenientes se pueda tener en cuenta lo que pensamos como partido. Respecto a la reforma a la salud, apenas van a sacar el informe de la comisión accidental creada por los congresistas. Ahí vamos a ver si las 133 proposiciones que tenemos quedaron incluidas. Si no quedaron, no se votará favorablemente.
(Le podría interesar: “Reforma laboral: los detalles del documento que se debatirá en el Congreso”)
Fue el representante Víctor Manuel Salcedo el que radicó esa ponencia alternativa, ¿eso fue decisión de él o del partido?
Él nos informó que no estaba de acuerdo con el texto radicado por el Gobierno, me dijo que iba a presentar la ponencia y yo le dije que eso era lo que debía hacer.
Dado que el presidente Petro fue quien terminó la coalición, ¿cree que le interesa seguir negociando con la U?
El presidente está en buena tónica, incluso el viernes en su alocución dijo que las leyes había que consensuarlas y creemos que eso es muy importante. La única forma de que las reformas puedan salir adelante es con consenso. Se necesita a los congresistas para que aporten, no solamente para que voten. Hay que llamar a todos los sectores y abrir el espacio para dialogar.
Con la independencia de la U y del Partido Conservador, ¿queda un Gobierno debilitado en el Congreso?
Más bien creo que es un Gobierno abierto a consensuar y a proponer cosas. No solamente que nos escuchen a nosotros, sino a la gente y a la comunidad. Realmente lo que queremos es que nuestras proposiciones puedan quedar en el articulado.
¿Cuáles son esas proposiciones?, ¿cuál es su balance de lo que se ha discutido sobre la reforma a la salud?
Es claro que queremos un sistema mixto (público y privado); que haya un plan de beneficios con una unidad de pago por capitación (UPC); lograr quitar los fondos regionales, que están llenos de burocracia; tener a las gestoras de salud y vida gestionando el riesgo en salud y que haya libre elección, entre otros. Lo más importante es que haya buenos indicadores y satisfacción de los usuarios: que tengan continuidad, oportunidad y calidad. Esperamos que esas proposiciones se hayan podido tener en cuenta en la comisión.
¿Cómo les ha ido con el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo?
Ha habido una relación de escucha, diálogo y consenso. Ha sido totalmente diferente a la que teníamos con la anterior ministra, Carolina Corcho. Eso ha ayudado a que se distensione la relación y para tener una interlocución mucho más fluida.
Y con respecto a las reformas laboral y pensional, ¿qué tal la interlocución con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez?
Tengo entendido que ha sido buena. La ministra del Trabajo es una persona receptiva, esperamos que pueda seguir así. Con la reforma laboral hubo un problema, según me dijeron los representantes, porque se habían hecho y aceptado unas proposiciones, pero no se incluyeron. Por eso el representante Víctor M. Salcedo radicó la otra ponencia. Esperamos que eso se vaya aclarando y podamos tener una ley que beneficie a los trabajadores, pero que sea equilibrada con respecto a las empresas, mipymes y todos los sectores. Hasta ahora estamos en el inicio del debate, vamos a ver qué pasa.
(Lea: “Feminicidios en Colombia: la prevención se queda en el papel”)
La senadora Norma Hurtado, del partido de la U, es la coordinadora de la reforma pensional, ¿ve con buenos ojos la construcción de esa ponencia?
Es una reforma que se necesita porque va a generar equidad. En este momento, las pensiones más altas son las que más subsidia el Estado, eso es una inequidad y hay que mejorarlo. El sistema de pilares es muy bueno. Hay diferencias en cuanto a los salarios mínimos del pilar contributivo y es muy importante el blindaje del fondo en el que van a estar los $38 millones, que son ahorro de los colombianos y no se pueden gastar.
Por otro lado, ¿ya decidió sobre su aspiración a la Gobernación del Valle?
Hay mucha gente que me ha pedido que aspire a la Gobernación; todavía no me he decidido, pero sí lo estoy estudiando. Por ahora, estoy dedicada al partido, a los concejos, asambleas, gobernaciones, alcaldías. Cuando tome la decisión, se los comunicaré. En la gobernación del Valle está Clara Luz Roldán, que ha sido muy seria y responsable, si bien le tocó muy duro por la pandemia y el Paro Nacional en 2021. En este momento, el Valle tiene problemas de seguridad, tanto en el sector rural como en el urbano, eso es lo que hay que retomar y, por supuesto, generar empleo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
¿Qué piensa del trabajo de Jorge Iván Ospina, el actual alcalde de Cali?
Tenemos muchas dificultades con él, pues el municipio se ha visto muy afectado. Se necesita que el nuevo alcalde trabajé para mejorar todo lo que no se ha podido hacer en estos años. Cali tiene problemas de inseguridad, de vías, de movilidad: hay un problema grave con el sistema de transporte Mío.
¿Estaba esperando el apoyo del partido de Gobierno para su posible candidatura en el Valle?
Es un error pensar eso. En el Valle del Cauca, el mayor contradictor político mío es el Pacto Histórico, entonces no pueden decir que yo estoy queriendo hacer alianzas con ellos. Son mis contradictores y los respeto, aunque ellos por lo general no respetan. No estoy haciendo alianzas con ellos.
¿Y con Germán Vargas Lleras y Cambio Radical? Él insinuó que la apoyaría...
No estoy buscando alianzas porque todavía no me he decidido sobre ir a la Gobernación. Segundo, yo las alianzas las busco con la gente, que son lo más importante.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.