Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un debate pendiente en el Consejo Nacional Electoral sobre la escisión de MAIS tiene en vilo a varias colectividades que esperan concretar movimientos para las elecciones de 2026. Entre todas ellas, resalta, por supuesto, el Pacto Histórico, que busca convertirse en un partido único.
En medio de esa discusión está la Ley 1475 de 2011, cuyo artículo 14 establece que “no podrá acordarse la disolución, liquidación, fusión y escisión voluntaria de un partido o movimiento político cuando se haya iniciado proceso sancionatorio”. Y es que el Pacto Histórico podría verse afectado por ese apartado, debido a que contra los partidos que conformaron la coalición —e incluso el presidente Gustavo Petro— anda una investigación por la supuesta violación de topes en la campaña de 2022.
Sugerimos: “Va a terminar de destrozar el sistema de partidos políticos”: MOE sobre transfuguismo
Además de MAIS, están la Unión Patriótica, Colombia Humana y Polo Democrático Alternativo, el último en dar el sí a perder su personería jurídica para entrar en el partido unitario de la izquierda. En las indagaciones también se encuentra Alianza Democrática Amplia, que ya notificó su salida del progresismo por diferencias con el Gobierno y se unió a la coalición ALMA para 2026.
Ahora, el centro de la cuestión es la división de MAIS, de donde saldría Progresistas, la nueva colectividad que integrarían la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landínez, pero la ley también menciona que no sería posible la fusión de agrupaciones. Teniendo esto en cuenta, en caso de que el CNE no avale la escisión, la fusión también tendría un panorama difícil.
Le puede interesar: En el Congreso tejen proyectos para hacer obligatorios los debates presidenciales
En todo caso, desde el petrismo han dicho que una decisión para frenar la escisión del MAIS iría en contra de pronunciamientos previos de este órgano electoral. Incluso, señalan que podría tratarse de una “mala intención política” para obstaculizar las aspiraciones de la izquierda.
Y sumado al Pacto estaría también Alianza Verde, cuyos planes de divorcio duraron cerca de mes y medio antes de aplazarse indefinidamente. Si bien una segunda propuesta de escisión fue la que frenó la voluntad de algunos militantes para darle el sí a la división, también se encuentran con una investigación en el CNE en curso.
Lea también: Presidencia transmitirá por canales privados su consejo de ministros: esto se sabe
Así las cosas, la mirada está puesta en el órgano electoral para ver cómo se moverán los votos. Lo cierto es que la ponencia, a cargo del magistrado Alfonso Campo, es favorable a la escisión, pero esta no tendría los votos suficientes para recibir el guiño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.