Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gobierno Petro examina caminos para sortear tres ejes claves en la “era Trump”

Los asuntos que más le inquietan a la Casa de Nariño son la migración y la lucha antidrogas, que podrán influenciar en las relaciones comerciales entre ambos países. Sectores le piden al jefe de Estado priorizar el pragmatismo.

Redacción Política

20 de enero de 2025 - 07:12 p. m.
Gobierno Petro examina caminos para sortear tres ejes claves en la “era Trump”.
Foto: Embajada de Estados Unidos
PUBLICIDAD

Cinco horas después de que Donald Trump asumiera como presidente de los Estados Unidos por segunda vez, el mandatario Gustavo Petro mostró sus diferencias ideológicas con el recién posesionado. Y aunque no hizo una referencia directa al acto protocolario o al discurso del norteamericano, sí dejó ver que los choques en este año y medio que le queda en el poder podrán verse de tanto en tanto.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea: Gobierno ha gastado US$1,8 millones en viáticos para viajes de Petro al exterior.

La llegada Trump marcará un nuevo capítulo para la diplomacia colombiana, especialmente cuando los dos mandatarios parecen ser sus opuestos, al menos, ideológicamente. Hay tres ejes claves, que incluso podrían cambiar por la presión que pueda ejercer la nueva administración en Latinoamérica.

Los puntos que desde el mismo gobierno Petro han reconocido como los más sensibles son la migración y la lucha contra las drogas, pues del manejo que les den a estos dependerán, en gran medida, las relaciones comerciales de los dos países.

Sin duda, es algo que inquieta, más cuando la caja fuerte del Ejecutivo atraviesa un complejo momento y se están evaluando medidas de austeridad y de recorte de presupuesto en todas las carteras y entidades gubernamentales, y sabiendo que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia.

Trump se posesionó con la promesa de declarar una emergencia nacional en la frontera sur de los Estados Unidos. Esto por el flujo migratorio latinoamericano que ha llegado a su territorio tras cruzar la frontera con México y, en algunos casos, luego de haber atravesado el peligroso tapón del Darién que conecta a Colombia con Panamá. Esta ruta la cruzaron más de 700.000 personas durante el año pasado, según cifras de Human Rights Watch.

“Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa crisis migratoria en nuestro país. Toda entrada ilegal será detenida e iniciaremos la deportación. Reinstauraremos la política de ‘Quédate en México’”, sostuvo Trump en su discurso de investidura.

Read more!

Sobre esto, el mismo canciller Luis Gilberto Murillo -quien saldrá de la entidad antes de febrero y será reemplazado por la directora del Dapre, Laura Sarabia,- reconoció preocupación y “visiones totalmente contrarias en el sentido de garantizar la dignidad de las personas”.

Se estima que hay más de 1.2 millones de colombianos documentados en Estados Unidos y más de 230.000 irregulares, de acuerdo con cifras del Censo de Estados Unidos. Esta cifra respondería, en parte, a la disminución en más del 60 % que se registró en 2024 de la inmigración irregular de colombianos.

Lo cierto es que Colombia ha tenido choques, incluso, con la administración del presidente panameño, José Raúl Mulino, por las diferentes visiones sobre la migración en la selva del Darién, mismos que podrían reforzarse en los próximos meses con la llegada de Trump y la puesta en marcha de sus promesas.

No ad for you

Jaime Flórez, director hispano de comunicaciones y vocero de la campaña presidencial de Trump, le comentó a El Espectador que tanto Colombia como Panamá tienen responsabilidad en lo que el recién llegado gobierno llama “crisis fronteriza”.

“Colombia, lamentablemente, ha jugado un papel en esto. Ha habido un flujo muy grande de migrantes que han atravesado toda la zona centroamericana y que han pasado por el Darién por la complicidad o la ignorancia de Colombia y la falta de acciones concretas”, dijo Flórez.

Read more!

Y es que según cifras del país norteamericano, hay más de 7,6 millones de inmigrantes en procesos de deportación o sujetos a órdenes finales de deportación.

Con la llegada de Sarabia a la Cancillería se verá si Colombia virará su política migratoria, que entre otras cosas, también está en medio de la incertidumbre por la permanencia en el poder de Nicolás Maduro en la Presidencia de Venezuela, pese a las dudas que hay frente a su elección y los reclamos que hace la oposición.

En ambas fronteras confluyen grupos armados ilegales como el ELN (Norte de Santander), al que Petro le declaró la “guerra” por sus actos violentos contra firmantes de paz y la población civil del Catatumbo; y el Clan del Golfo, que controla y se lucra a partir del paso de migrantes por el Darién. De hecho, el mandatario declaró estado de conmoción interior en la tarde de este lunes por la situación de orden público.

No ad for you

En contexto: Gobierno Petro declara estado de conmoción interior por crisis en el Catatumbo.

Y esto es otro asunto que podría impactar en la relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos, especialmente por el vínculo de las organizaciones criminales con el narcotráfico, otro punto en el que Trump se concentrará con su política antidroga y que podría casi que forzar a Petro a adoptar medidas más radicales en torno a la erradicación de cultivos ilícitos.

Aunque el presidente ha sacado a relucir las incautaciones de droga que han hecho las autoridades colombianas y el aumento en las toneladas de cocaína incautadas en el último año, lo cierto es que la producción de estas sustancias ilegales creció en un 10 % en 2023, durante el primer año Petro, en comparación con 2022 (oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

“Colombia es uno de los mayores beneficiarios de ayuda exterior norteamericana y tiene unos compromisos en materia de combate al narcotráfico que no ha venido cumpliendo porque se benefició de la vista gorda de la administración Biden por razones ideológicas. Esto se acabó”, señaló el vocero Flórez.

No ad for you

Las actuaciones de los grupos ilegales y sus nexos con el narcotráfico tendrán especial atención del gobierno Trump, desde el que se confirmó este lunes que bandas criminales, como la venezolana Tren de Aragua o la salvadoreña MS-13, serán declaradas como organizaciones terroristas, ordenándose a su vez la expulsión de sus integrantes de los Estados Unidos.

Ahora bien, las políticas y medidas que adopte Colombia frente a estas problemáticas podrá influir no solo en el relacionamiento entre ambos mandatarios, sino también en las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Así lo indicó el economista y columnista de El Espectador Salomón Kalmanovitz en su más reciente columna: “Trump ha llegado con amenazas de imponer aranceles contra países que él considere no se esfuerzan lo suficiente en detener la emigración de sus nacionales hacia Estados Unidos o que no actúan eficazmente en la lucha contra el narcotráfico, algo que podría enredar a Colombia”.

No es poca cosa, pues según el DANE, solo entre enero y noviembre de 2024, el 29,1 % de las exportaciones colombianas tuvieron como destino Estados Unidos.

No ad for you

No son los únicos ejes que inquietan, pues hay otro más allá de lo técnico y pragmático que podría ocasionar grietas: los pronunciamientos ideológicos que puede llegar a hacer Petro frente a Trump, a quien criticó días antes de su posesión por no invitar al progresismo al acto protocolario de este lunes.

El embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, acepta que habrá diferencias, pero deja claro que “la relación de dos países no implica estar de acuerdo en todas las posiciones”.

Lea la entrevista completa: “Una relación de dos países no implica estar de acuerdo en todas las posiciones”.

En todo caso, el presidente colombiano no hizo mención directa de la investidura del norteamericano, pero sí respondió a una frase en la que se afirmaba que con la llegada de Trump su proyecto se quedaría solo: “Así sea en los “cien años de soledad” que ha vivido Colombia, lucharemos por la paz y por la vida".

El mandatario ha lanzado varias declaraciones desde la misma campaña electoral de Trump y se fue con más fuerza por el propósito que dijo tener el recién posesionado de “recuperar” el Canal de Panamá ante las altas tarifas que paga Estados Unidos: “Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”.

No ad for you

Y aunque Colombia no está dentro de las prioridades del norteamericano y Petro no ha logrado la relevancia internacional que esperaba, se conoció que algunos de sus pronunciamientos durante la campaña no cayeron bien y fueron incluso tildados como una injerencia en política.

Este año y medio que le queda a Petro en el calendario se verá sí o sí influenciado por la figura Trump y varias de sus posturas ideológicas podrían transformarse por el pragmatismo que desde algunos sectores le piden.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.