El pasar de los días posiciona al nuevo coronavirus como el tema central en la vida nacional. Por eso, cada vez más congresistas presentan propuestas en todos los frentes: desde ideas para que sectores económicos y pequeñas y medianas empresas sobrevivan la crisis, otras para agilizar la entrega de auxilios económicos a familias más vulnerables, y hasta planteamientos para proteger al personal de la salud.
(Lea: Uribe propone crédito especial y plazos justos para tres sectores de la economía)
En esa última es justamente donde se encaja la recién enunciada propuesta de Gabriel Velasco, senador del Centro Democrático, en la que ve en el uso de las máscaras de snorkel una forma de salvaguardar la vida de los doctores y enfermeros y enfermeras del país. Velasco planteó que se adapten y se utilicen las llamadas máscaras de “careteo” pues “garantizan hermeticidad en la cara, protección respiratoria y evita que el personal se toque el rostro”, comunicó.
(Lea también para contexto: Se extiende cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo)
“El ingenio colombiano no tiene límite. He conocido de unos médicos barranquilleros la adaptación que han hecho de una máscara de careteo para hacer un elemento de protección absolutamente hermético. Está máscara reemplazaría las que bien hace 3M, que no se consiguen, están agotadas, y que en los países en que se producen no las dejan salir [a comercializarse en el exterior]. Esto sería una opción para que los profesionales de la salud puedan trabajar con toda seguridad”, afirmó el senador.
Adicionalmente, dijo que el elemento de protección le serviría también a personas que desempeñan otros oficios, como el cajero de un banco que debe atender al público, el mesero de un restaurante, el conductor de un bus de transporte masivo, entre otros. “Creo que tiene un bajo costo en comparación con la máscara que se produce y se consigue en el mercado y que está escasa”, dijo, sin embargo, no profundizó en el valor de los mismos.
(Conozca: El reto del Congreso para controlar las medidas contra la pandemia)
La idea se encaja, además, en el problema que enfrenta el Gobierno para dotar de estos instrumentos de bioseguridad a quienes están en la primera línea de contagio, atendiendo ya sea en un hospital o en labores de otros servicios. Y sale, también, del trabajo de universidades que han sugerido la máscara de snorkel para el mencionado cometido.
“Invitamos al Gobierno Nacional, al Ministro de Salud Fernando Ruíz, al Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera y a las ARL a revisar esta posible solución para nuestros héroes de la salud”, manifestó Velasco.