La comisión primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que establece que quien sea sorprendido consumiendo narcóticos será “conducido” a un centro de rehabilitación.
El senador Juan Carlos Vélez Uribe aclaró que la idea no es judicializar a los ciudadanos que son consumidores de drogas porque de lo que se trata es de darles la oportunidad de decidir rehabilitarse.
“Una cosa es detención y otra cosa es conducción (…) no se pretende obligar a la gente a que se tenga que someter a un proceso de rehabilitación pero sí darle la posibilidad de que lo haga”, sostuvo el legislador.
La iniciativa establece que de acuerdo a una reglamentación que expedirá el Gobierno, las autoridades procederán a “conducir” a las personas que sean detenidas consumiendo estupefacientes a unos centros de orientación, donde van a estar unos especialistas que les van a insinuar que se sometan a unos tratamientos y que el Estado a su vez a asuma ese compromiso de costear el mismo tratamiento, como igualmente lo contempla el nuevo POS.
“Ese proceso de rehabilitación nunca será en estaciones de Policía pues se busca crear los centros de rehabilitación en varias parte del país”, explicó.
Así las cosas, de terminar la aprobación de dicha ley, cuando alguien sea sorprendido consumiendo estupefacientes, el agente lo conduce a un centro de rehabilitación y si la persona no quiere rehabilitarse no estará obligado a hacerlo.
Finalmente, el proyecto fija que el 24 de agosto de cada año debe realizarse una gran campaña nacional de sensibilización social la cual debe abarcar, principalmente, todos los establecimientos educativos colombianos.