
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la instalación de la Cuarta Cumbre de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Cartagena, el presidente Iván Duque habló sobre la “volatilidad” e “incertidumbre” que vive el mundo, por cuenta de la pandemia y lo que calificó como “hechos demenciales de violencia”, en referencia a la invasión rusa a Ucrania.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Respecto a la guerra en Ucrania, el mandatario también anunció el envío de ayuda humanitaria para la atención de refugiados y afectados por los ataques ordenados por Vladimir Putin. Lo hará en el marco del reciente nombramiento de Colombia como país aliado no OTAN.
Atendiendo el llamado de @NATO a países aliados y socios, para unirse en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania en estos momentos tan difíciles, hemos decidido hacer una donación, a través de la ACNUR (@Refugees), para asistir a la población civil afectada en ese país.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 24, 2022
Aunque se desconocen los términos de la ayuda que se enviará, este es uno de los términos que conlleva el estatus especial que fue anunciado hace dos semanas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN. Este es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países y somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas”, dijo en su momento el mandatario norteamericano tras un encuentro formal con Duque.
Duque, por su parte, agradeció el gesto de Biden en medio de la celebración de 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países: “Es histórico para nosotros la declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN. Esto significa celebrar este bicentenario de relación bilateral llevándola al punto más alto de nuestra historia”, manifestó el primer mandatario colombiano.
La confirmación de la ayuda, además, se da en medio de los rumores de la reunión telefónica que tendría Duque con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Al parecer, la conversación se viene postergando desde la semana pasada, pero se espera que Duque le manifieste su solidaridad y le confirme el apoyo económico a los ucranianos afectados por la guerra y a los colombianos que tuvieron que huir del conflicto.
Y es que Zelenski, desde hace algunos días, viene solicitándole a la OTAN que “salve” a Ucrania y envíe “ayuda militar sin restricciones” para hacerle frente a la ofensiva rusa. Zelenski hizo el llamado en un video difundido durante una cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas, e intervino también en las reuniones del G7 y de la Unión Europea que se celebraron en la capital belga.