Aunque fueron cerca de 50 congresistas los que llegaron en la tarde del miércoles a la Casa de Nariño para pedirle al presidente Iván Duque que haga presencia en el Cauca, en dónde se desarrolla la minga indígena, el mandatario solo atendió a un pequeño grupo de parlamentarios que provenían de esa zona del pais (Cauca, Valle y Nariño).
De esa comisión hicieron parte, entre otros, los congresistas Berner Zambrano (de la U), Liliana Benavides (Partido Conservador) y Manuel Bitervo (Autoridades Indígenas de Colombia). "Mañana (jueves) asistirá una comisión del Gobierno a hablar con los indígenas y el sábado irán varios ministros a reunirse con el sector empresarial y la bancada de Nariño", dijo Zambrano al finalizar la reunión.
Según Zambrano, Duque ha estado abierto al diálogo con las comunidades indígenas que protestan en el Cauca desde hace mas de dos semanas, sin embargo, una de las condiciones que ha puesto el Gobierno para llegar hasta la zona de protesta es que se abandonen las vias de hecho y se desbloquee la vía Panamericana.
Por otro lado, gran parte de los congresistas que el miércoles caminaron desde el Capitolio hasta la Casa de Nariño quedó inconforme con el hecho de que el presidente no los atendiera a todos y han anunciado, incluso, que no sesionarán hasta que Duque no viaje al Cauca.
"Lamentaría eso porque la obligación de los congresistas es asistir a las sesiones", expresó Ernesto Macías, presidente del Senado de la República, quien informó que la plenaria fue convocada para el próximo martes y que espera que todos los senadores se hagan presentes en esta.
La minga indígena se instaló el 12 de marzo. Antes de la fecha el primer mandatario fue invitado a participar del encuentro a través de una carta en la que el Consejo Regional Indígena del Cacua (CRIC) le manifestaon las preocupaciones por las que viven las comunidades. En representación de Duque viajaron a Caldono los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Agricultura, Andrés Valencia, además del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
A raíz de la ausencia del jefe de Estado en la zona, la minga bloqueó la vía Panamericana que concecta a los departamentos del suroccidente con el resto del país. Además de esto, se han registrado más de 17 heridos y algunas capturas que han entorpecido el diálogo entre el Gobierno y los indígenas.