El presidente Iván Duque, tras lamentar la muerte del patrullero Jonathan Sierra Suaza, confirmó este lunes que el grupo armado responsable de su secuestro en Fortul, Arauca, y asesinato es el Ejército de Liberación Nacional. “Esa es una demostración más de que esta organización lo único que tiene en su haber es barbarie, desolación y todo tipo de crímenes”, manifestó el primer mandatario haciendo referencia al hecho.
Lea: Encuentran sin vida el cuerpo del uniformado secuestrado en Arauca.
El patrullero Sierra fue secuestrado el pasado sábado en medio de una interceptación a un bus, de la empresa Libertadores, que cubría la ruta Saravena (Arauca) - Bogotá. Un día después de haber sido reportado este hecho, las autoridades informaron que encontraron el cuerpo sin vida del uniformado en el municipio de Fortul, en ese mismo departamento.
Aunque en un principio las autoridades desconocían qué grupo armado era el responsable, no descartaron que fuera el Eln, pues esta guerrilla hace presencia en la zona.
El presidente Duque, además de revelar a los responsables del hecho, reiteró que el Estado seguirá trabajando para desarticular a los grupos ilegales. En ese sentido, recordó que la semana pasada se lograron 12 capturas contra miembros del Eln. “Esta semana seguiremos avanzando para que ninguna estructura tenga su santuario en Colombia”.
El domingo, el Eln liberó a la tripulación secuestrada del helicóptero de la empresa de valores Aerocharter Andina en el Catatumbo el pasado 11 de enero. Luego, emitió un comunicado en el que aseguró que seguirán respondiendo con actividades militares por el recrudecimiento de la guerra que proclamó Duque.
“El Eln en su lucha y compromiso por la defensa del territorio y los intereses del pueblo mantiene un accionar militar permanente contra el Ejército y la infraestructura transnacional, logrando afectar la economía de la oligarquía y acertando varios golpes al Ejército invasor y a las bandas paramilitares", escribió el Frente Nororiental de Eln.