Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Duque debe dialogar de verdad”: exministro Rudolf Hommes

El economista bogotano afirma que la gente pide un diálogo nacional y el presidente les ofrece solamente una Conversación Nacional. Advierte que el país no está en paz, sino otra vez en guerra, porque no se aprovechó el retiro de las Farc de los territorios que abandonaron en desarrollo del Acuerdo de Paz.

Mauricio Rodríguez *

02 de enero de 2020 - 01:00 p. m.
Si bien el exministro de Hacienda no se atreve a aconsejarle algo particular a Duque, sí señala que "en todo el país le están pidiendo que los atienda y que gobierne". / El Espectador
PUBLICIDAD

¿Cuál es su lectura del 21N?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Fue el día que pasamos de la rendición de cuentas a la petición de cuentas. ¡El momento de la verdad! Esto empoderó a la gente y por eso siguen las marchas y las protestas, porque no sienten que les han respondido como tendrían que haberlo hecho.

¿Qué opina de la Conversación Nacional propuesta por el presidente Duque?

La gente pide un diálogo nacional y el presidente les ofrece solamente una Conversación Nacional. No es lo mismo, ni lo que corresponde. Duque lo que quiere es poner a todo el mundo a hablar sobre la “economía naranja”, la “paz con legalidad” y que Colombia crece al 3 % —cuando los países asiáticos crecen al 5 y al 6 %. Los que piden el diálogo es para discutir los cambios que se requieren con urgencia.

¿Qué le preocupa y qué le gusta de la juventud que está impulsando las protestas?

Me gusta que por fin los jóvenes se están separando de sus celulares y están demostrando una sensibilidad política y un deseo de que los tengan en cuenta que no se les conocía. Me preocupa que se queden indefinidamente en las marchas y les parezca divertido hacerlo sin presentar y promover las propuestas que el país necesita que se le hagan al Gobierno , y que se distraigan o los distraigan con espejitos y humo.

Usted es parte del movimiento Defendamos la Paz. ¿Cuál es su balance del año que termina en materia de paz?

Defendamos la Paz es por sí mismo un logro, pues ha podido poner a hablar en un mismo sitio a gente muy diferente e ideológicamente opuesta, con el fin de promover la paz. Se respeta a todos los miembros del grupo, a pesar de lo distantes en su forma de pensar que parezcan entre sí. Creo que ha servido para mantener vivo el propósito nacional de buscar la paz.

La paz tiene tres desarrollos: uno de ellos es en la dirección correcta aunque vacilante, que es lo que dirige Emilio José Archila desde la presidencia. Hay buena voluntad y el resultado parece todavía dudoso, pero el proceso está posiblemente bien encaminado y está a cargo de una persona seria. Por el contrario, el presidente Duque cree que puede retrasar o retroceder el proceso con su insistencia en la “paz con legalidad”. Todos queremos eso, pero él insiste en que el acuerdo firmado y respaldado por el Congreso y la Corte Constitucional no es “legal” y nosotros insistimos en que “paz con legalidad” es en el marco del Acuerdo de Paz y con la JEP funcionando normalmente; sin interferencia ni boicoteo del Gobierno. Por último, el país no está en paz, sino otra vez en guerra, porque no se aprovechó el retiro de las Farc para haber recuperado el control que ellos devolvieron en los territorios que abandonaron en desarrollo del Acuerdo de Paz. La guerra que querían los del No es ahora contra criminales más crueles y desalmados que la guerrilla.

Read more!

¿Qué es lo positivo y lo negativo de la Ley de Financiamiento recientemente aprobada?

No ad for you

La ley mejoró gracias a la intervención de la Corte. En su nueva versión hay aspectos positivos, por ejemplo en el IVA. Se eliminó el cobro del 2 % en transacciones de finca raíz y se va a intentar devolverles a los colombianos de más bajos ingresos el IVA que pagan. En renta se reducen las tarifas de impuesto de renta de las empresas, lo que parece necesario. La renta presuntiva, el impuesto predial y el impuesto al patrimonio gravan tres veces los mismos activos. Por eso parece justo haber eliminado la renta presuntiva. La sobretasa para el sector financiero es discriminar a dedo contra un sector, lo que no es técnico ni justificado, a pesar de que tiene utilidades muy altas (por eso paga ya impuestos altos). La deducción del 120 % de los salarios pagados a empleados menores de 28 años siempre y cuando se trata del primer empleo es una buena idea, como lo es volver a desgravar la contribución de la inflación a los rendimientos financieros. La reducción del impuesto a los dividendos que reciben las personas naturales me conviene, pero no es una buena decisión porque beneficia principalmente a los mas ricos.

Read more!
No ad for you

Precisamente, el gran problema del sistema tributario colombiano, además de carecer de transparencia y no ser amigable ni inteligible para el contribuyente raso, es que es regresivo e inequitativo, especialmente porque tiene demasiadas excepciones y deducciones que favorecen a la porción de colombianos en el tope de la escala de ingresos que reciben el 20 % o más del ingreso total y pagan tarifas efectivas de impuesto de renta que son una fracción de la que pagan los colombianos de clase media. Esta corrección es necesaria para que el Estado colombiano pueda responder a lo que le exige el país y deje de ser un “vestido que le queda chiquito al país”.

El otro gran problema de esta reforma es que no cubre las necesidades de ingresos en un futuro próximo y hace necesario que se adelante otra reforma en un ambiente político en el que posiblemente sea muy difícil hacerla aprobar. Deberíamos aprovechar esa próxima oportunidad para hacer la reforma que no se han atrevido a hacer en los tres últimos gobiernos, para resolver por un tiempo el problema de ingresos del Estado colombiano.

No ad for you

¿Cree usted que Colombia está en creciente riesgo de perder el grado de inversión?

No.

¿Es cierto que el Gobierno está haciendo contabilidad creativa para mostrar una situación financiera y fiscal mejor que la real?

No tengo manera de juzgar con certeza y mi opinión es que si lo estuviera haciendo se cometería una falta gravísima que aniquilaría la confianza; un error irreversible que cometió Grecia por sugerencia de un gran banco de inversión. Por esa razón, no creo que sea cierto. Sin embargo, estuvimos preocupados de que el Gobierno incluyera las utilidades en la venta de empresas y otros activos como ingreso corriente para financiar gasto corriente.

¿Cuáles piensa usted que podrían ser las buenas y las malas noticias en el mundo en el 2020?

Malas noticias: Trump utiliza la guerra comercial para ganar las elecciones, entra en conflicto con Irán o con Corea del Norte por las mismas razones. Triunfa la extrema derecha en Alemania. España sigue sin gobierno. Las finanzas públicas en Argentina no resisten el populismo del gobierno peronista. El referendo en Chile produce una constitución que le hace mucho daño a la economía. Inglaterra no logra llegar a un acuerdo con la Unión Europea para salir tranquilamente (brexit). China se cansa de las protestas en Hong Kong y emprende Tiananmen II para someter a los jóvenes de ese territorio. Colombia y Estados Unidos se alían con Brasil y Uruguay para derrocar a Maduro y fracasan en ese empeño (o tienen éxito). Los japoneses logran reemplazar a todos los trabajadores no calificados por robots.

No ad for you

Buenas noticias: Trump decide que lo que lo hará ganar en las elecciones es promover la economía de su país y la mundial. Inglaterra logra un brexit acordado. El referendo en Chile produce una constitución modelo para el continente. En Alemania hay continuidad en el gobierno, después de la salida de la señora Merkel. China logra apaciguar a la juventud de Hong Kong sin desbaratar su sistema democrático y de justicia. Argentina se convierte en un modelo exitoso de desarrollo alternativo. Los chilenos vuelven a ser simpáticos y los argentinos odiosos. Venezuela logra iniciar un proceso de transición democrática después de que Colombia desiste de tratar de derrocar a Maduro en alianza con Brasil, Uruguay y Estados Unidos. Tras haber despedido a todos sus trabajadores, Uniqlo tiene que cerrar porque se le creó un caos en la cadena de distribución inducido por un hacker que lo hizo como protesta por la utilización exclusiva de robots en sus bodegas.

¿Qué propone usted para revertir el preocupante deterioro del empleo en Colombia?

No ad for you

Crecer más de 4,5 % por año, del 2021 en adelante.

¿Qué es lo positivo y lo negativo que ve en el panorama económico de Colombia en 2020?

Lo negativo es el desempleo y la incertidumbre sobre el curso que va a tomar el país. No crecemos suficientemente rápido y a pesar de ello estamos felices comparándonos con América Latina; que, con pocas excepciones, está peor. Lo bueno es que estamos sobreaguando en un mundo con muchas dificultades. Sin embargo, esta no es una situación indefinidamente sostenible. Hay que orientar al país y a la economía en la dirección de resolver los problemas que no permiten un progreso más acelerado y una resolución armoniosa de nuestros conflictos. El Gobierno tiene que cambiar de actitud para promover esto.

¿Que le aconsejaría al presidente Duque?

No me atrevo a aconsejarle algo, pero en todo el país le están pidiendo que los atienda y que gobierne.

 

* Profesor de Liderazgo en el Externado y Los Andes.

Por Mauricio Rodríguez *

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.