El presidente Iván Duque declaró como insubsistente al director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo. Lo hizo mediante el decreto 1149, de 2022.
El documento es breve y expone que, al ser un cargo de libre nombramiento y remoción, Duque saca a Fajardo y en su reemplazo llega (temporalmente) el funcionario Francisco Ospina Ramírez, que ya hacía parte de la entidad como secretario aeronáutico. Fue firmado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y avalado por la Presidencia de la República.
Las razones de la salida de Fajardo no son del todo claras. Según Blu Radio, esta es respuesta a la solicitud de la ministra Orozco, por cuenta de presuntos hechos de corrupción en contratación. De esto no se saben mayores detalles y la emisora afirma que es el caso materia de investigación. Asimismo, dice que la decisión responde a diferencias entre Orozco y Fajardo. Por otro lado, según la W Radio, esta era una noticia cantada pues venía sonando algunas semanas atrás.
¿Quien es Francisco Ospina Ramírez?
Tiene más de 18 años en la industria aeroespacial, según reza en su hoja de vida. Es piloto comercial e ingeniero mecánico, con especialización en Gerencia de la Seguridad Aérea y especialidad en mantenimiento aeronáutico. También cuenta con tres maestrías, entre ellas una en gestión aeronáutica.
Aunque llega en la recta final del gobierno del presidente Iván Duque, su misión será llevar con éxito el proceso de empalme con el nuevo gobierno, el del electo Gustavo Petro. Lo deberá hacer desde “una perspectiva técnica y operacional, así como garantizar el avance de la ejecución de los proyectos aeroportuarios como la finalización de las obras del Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán y las obras del Aeropuerto El Embrujo de Providencia, entre otros”, dice el comunicado de la Aeronáutica Civil.
Este es el decreto de la salida de Jair Fajardo:
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político