Duque inaugura sede de la Registraduría en comunidad indígena de la Sierra Nevada

La oficina ubicada en el pueblo Nabusímake empezó su funcionamiento el pasado octubre y hasta la fecha se han tramitado 42 registros civiles, 43 tarjetas de identidad, 78 cédulas de ciudadanía, siete duplicados y 19 renovaciones de tarjetas de identidad.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
08 de noviembre de 2019 - 07:45 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / SIG
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG

El presidente Iván Duque Márquez entregó este viernes, en el pueblo arhuaco Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, la primera sede de la Registraduría Nacional en un pueblo indígena en el país.

“Aquí, en esta capital de la Sierra, venimos hoy a hacer una presencia de hermandad institucional. La comunidad de Nabusímake venía esperando por años por este servicio, donde se tuviera el registro civil. Así que ver este sueño hecho realidad es la demostración de que en el marco de nuestra Constitución nos encontramos todos, para darles beneficios, para darles derechos y pleno ejercicio de los mismos a todos los habitantes de nuestras comunidades ancestrales”, dijo el mandatario.

Según el jefe de Estado, el funcionamiento de esta sede de la Registraduría mejorará la calidad de vida de la comunidad indígena, para cuyos miembros será mucho más fácil registrar, un proceso que significaba muchas dificultades.

En ese sentido, reiteró el compromiso de su gobierno con los pueblos ancestrales al destacar que en Plan Nacional de Desarrollo (PND), existen un capítulo especial para las comunidades indígenas en Colombia.

La nueva sede de la Registraduría, que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre, prestará servicios a más de 15.000 personas tanto de Nabusímake como de los sectores arhuacos Ati Arumake, Centro, La Granja, Ati Kimake, Sirkario, Makogueka, San Francisco, Kurakata, Ati Kokorewa, Tierras Nuevas y Trankamenia.

Según cifras de la entidad, hasta la fecha se han tramitado 42 registros civiles, 43 tarjetas de identidad, 78 cédulas de ciudadanía, siete duplicados y 19 renovaciones de tarjetas de identidad.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar