
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la confirmación de casos de coronavirus en Brasil, México y Ecuador, el Gobierno prendió las alarmas y el presidente Iván Duque anunció que instalarán un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá para monitorear la situación en el país y tener una respuesta más rápida en caso de que se registre una persona contagiada.
Igualmente, el PMU sirvió para revisar la situación de los 15 colombianos repatriados de Wuhan, China, donde se originó el brote del virus.
En el primer PMU convocado para este sábado participaron el Ministerio de Salud, Deportes, Defensa, Relaciones Internacionales, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Desastre, Instituto Nacional de Salud, Cruz Roja y miembros de la Organización Mundial de la Salud.
“Revisamos protocolos de prevención de Coronavirus. Hay que continuar con todas las medidas de higiene”, señaló el presidente en su cuenta de Twitter.
#Bogotá Lideramos PMU con @MinSaludCol y @MinDeporteCol, @UNGRD @PoliciaColombia, y viceministros @CancilleriaCol y @mindefensa, funcionarios @INSColombia, OMS y Cruz Roja. Revisamos protocolos de prevención de Coronavirus. Hay que continuar con todas las medidas de higiene. pic.twitter.com/quMROZDd2k
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 1, 2020
Igualmente, en su declaración llamó a la calma, al cuidado y las precauciones, y a la acción inmediata en caso de que alguien considere que contrajo el virus. “Tener capacidad de reacción, pero también mucha pedagogía y calma. Lavarse las manos y tomar las medidas. Adicionalmente, de ser identificados casos, nosotros manejemos los protocolos con todas las medidas necesarias y sin llegar a niveles de pánico”, señaló.
Según el mandatario, en los aeropuertos están instalados puestos de control para la identificación de posibles contagios de los viajeros, especialmente de aquellos que vienen de los países con casos confirmados.