Duque posesiona a Ordóñez como embajador de la OEA pese a las críticas

Este miércoles, el presidente Iván Duque oficializó el cargo de Alejandro Ordóñez como diplomático ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Algunos de los detractores de este nombramiento decían que su presencia ante la organización sería un gran retroceso a la paz, la democracia y los derechos humanos.

-Redacción Política
12 de septiembre de 2018 - 04:49 p. m.
El presidente Iván Duque durante la posesión de Ordóñez como embajador en la OEA.  / SIG
El presidente Iván Duque durante la posesión de Ordóñez como embajador en la OEA. / SIG

Una recolección de firmas a través de la página web Change.org, críticas en redes sociales y hasta una carta firmada por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no fueron suficientes para reversar la decisión del presidente Iván Duque Márquez de nombrar al exprorcurador Alejandro Ordóñez como el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea más: No hay vuelta atrás: Ordóñez es el embajador ante la OEA.

La decisión del presidente se oficializó en la mañana de este miércoles cuando posesionó a Ordóñez en el cargo diplomático, que tendrá dentro de sus tareas principales atender la crisis en Venezuela y los efectos que ha producido en los países vecinos, entre ellos, el éxodo de venezolanos al territorio colombiano y a otros países como Ecuador, Perú y Chile.

Lea también: El uribismo responde y promueve campaña en defensa de Alejandro Ordóñez.

La carrera política del nuevo embajador que destacó Duque fue la de procurador general, sus funciones dentro de las procuradurías delegadas,  como consejero de Estado, justicia territorial, entre otras. 

Entre las tareas que le delegó al funcionario para que priorice en su agenda dentro de la OEA están la de fortalecer el Consejo Permanente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, los grupos ilegales armados y los carteles de droga, promover el debate frente a la situación que vive Venezuela y la crisis migratoria.

También le pidió que impulsara la labor de control electoral que ha venido ejerciendo la organización. “La OEA viene cumpliendo, de tiempo atrás, una labor de observación electoral que genera satisfacción, otras veces ha generado controversia, nosotros tenemos que contribuir para que vaya aún más al trasfondo de las reformas políticas en América Latina. Yo espero que la OEA, con la representación suya, nos ayude a la reforma política que hemos presentando ante el Congreso para que en el país podamos ponerle fin al voto preferente, fortalecer la democracia al interior de los partidos, el financiamiento público con total transparencia (…) para acabar con la captación, con la compra de votos, con la trashumancia electoral”, dijo el mandatario.

Se refirió, además, sobre su cumplimiento de promesa de campaña de sacar a Colombia de la Unsasur, organización encargada, según el mandatario, de desvertebrar Norteamérica con el resto del continente. “Siempre cuestioné como ciudadano la existencia de Unasur porque era una organización creada para destruir ese ambiente interamericano, demostrando que era una organización al servicio de un régimen que acabó con las libertades de todo un pueblo y que hoy es la principal causa de la mayor crisis de carácter migratorio que haya visto América Latina en muchísimos años”, sentenció.

Tras la posesión y el discurso presidencial, no esperaron los comentarios en Twitter de desaprobación frente al nombramiento, como lo hizo la representante a la Cámara Ángela María Robledo. Sin embargo, otros usuarios se manifestaron complacientes con la posesión.

Frente al tema de Venezuela, expresó que la representación del país ante la OEA debe de ser de protagonista, tal cual se lo pidió el presidente. “El presidente insistió en la necesidad de que el país fuera protagónico en el fortalecimiento del sistema interamericano, en el fortalecimiento de la OEA, en los temas tan dramáticos que vive la región. El tema migratorio se ha convertido en el tema prioritario de la política regional. Ahí tiene que tener el protagonismo necesario el país”.

Señaló que está de acuerdo con las fumigaciones de glifosato, postura que sostuvo como procurador también. “No se necesitaba ser profeta, sino tener sentido común para saber que la suspensión de fumigaciones tendría como consecuencia lo que estamos viendo. En eso no tengo posición diferente a la del presidente de la República”, dijo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar