
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un duro choque se dio entre los senadores José Darío Salazar y Aurelio Iragorri Hormaza, por cuenta de las políticas emprendidas por el presidente Juan Manuel Santos.
En desarrollo de un debate sobre la problemática agraria en la comisión tercera del Senado, Salazar hizo un duro reclamo por la orden de suspender la erradicación manual de cultivos ilícitos en el Catatumbo.
El líder conservador consideró que con esa orden el presidente “le da gusto a los terroristas” pues de ahí financian sus actividades.
“La decisión del gobierno del presidente Santos de suspender la erradicación manual de cultivos ilícitos en el Catatumbo, demuestra la ausencia de autoridad del Jefe de Estado. Con esta decisión el presidente Santos le da gusto al terrorismo que tiene en los cultivos ilícitos el combustible de su financiamiento”, sostuvo.
De inmediato Iragorri reaccionó en defensa del Jefe de Estado y exigió respeto por la figura del mandatario.
Según él, el presidente por su condición de cabeza del Estado colombiano merece respeto y no puede dejarse la duda sobre sus actuaciones en contra del terrorismo.
De hecho, Iragorri dijo que lo que le sucede a Salazar es que siente "nostalgia" del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La semana pasada fue el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien celebró la decisión del Gobierno de mover el cronograma de erradicación manual de cultivos de coca en el Catatumbo y comenzar a concertar las futuras erradicaciones.
"Con esta determinación se demuestra ánimo constructivo y se contribuye al buen clima de las conversaciones que se adelantan. Esperamos que la próxima semana se den los primeros acuerdos de Gobierno y líderes campesinos alrededor de este punto de la sustitución social de cultivos en la zona, acuerdos que se constituirían en el primer paso del propósito común de convertir el Catatumbo en un laboratorio de paz", aseguró Cristo.