Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La embajada de Ecuador en Colombia acusó este viernes al expresidente Álvaro Uribe Vélez de tratar de intervenir en los asuntos internos de su país.
En un comunicado, la embajada en Colombia advirtió que “conoce de las intenciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez de intervenir en asuntos de política interna de Ecuador”.
En la misiva se destaca que a través de la fundación Internacionalización Democrática, que preside el exmandatario, se quiere intervenir en Ecuador “como lo ha hecho en el caso de Venezuela, en una suerte de contrapeso a los lineamientos de la política exterior del actual Gobierno de Colombia”.
“La Embajada de Ecuador en Colombia rechaza la posibilidad de este tipo de acciones de Uribe Vélez en nuestro país, que pretenden interferir con las relaciones entre hermanos, desarrolladas a través del restablecimiento del diálogo franco y directo, sobre temas de interés común, a partir del respeto mutuo con el Gobierno colombiano. Intervenciones como las pretendidas por Uribe Vélez carecen de credibilidad y de posibilidades de éxito en nuestro país, toda vez que la ciudadanía ecuatoriana reconoce a este personaje como alguien que atacó y engañó al Ecuador, y alguien que –en palabras del canciller Ricardo Patiño– debe ir al banquillo de los acusados a tratar de dar respuesta a todas las acusaciones que su propio sistema de justicia tiene contra él”, señala el comunicado.
El pronunciamiento se conoció luego de la ‘tormenta’ política que desató Uribe, quien el jueves se reunió con la oposición venezolana. En esa cita les asesora para oponerse a las relaciones de Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chávez.
De acuerdo con el noticiero CM&, el encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe con la oposición venezolana tuvo lugar este jueves en Bogotá.
En la grabación de la charla revelada por el noticiero, el exjefe de Estado les dice: "Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28. ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores? y lo publican diciendo eso: 'Presidente Santos estamos desconcertados ¿Cómo le da más peso a 800 millones de dólares, o a 400, que a los valores democráticos'? Los valores democráticos no tienen precio". Y luego, el expresidente Álvaro Uribe agrega: "Ahí mismo le hago eco, por supuesto, queridos amigos".
En otra grabación presentada por el noticiero CM&, el ex Jefe de Estado sostiene: "Estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela....el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle, cómo vuelven a la gente por algún interés idiota útil".
"Aquí todo paso hay que medirlo en función de que ustedes ganen queridos amigos", puntualiza el expresidente Uribe en los audios dados a conocer por CM&.