Los cancilleres americanos fijan su posición en torno al ataque militar colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador, pero algunas de las partes involucradas han adelantado que no esperan una condena específica a Colombia debido a que los presidentes ya hicieron las paces sin llegar a ese punto.
"Nunca quisimos que la palabra condena figure en el documento final", dijo la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador. "Lo que queremos es que esta reunión ratifique la vigencia plena de los principios del derecho internacional, especialmente que la soberanía de un estado es inviolable", agregó.
La Ministra indicó que la resolución deberá también “ratificar todo lo acordado” por los presidentes del Grupo de Río en su reunión de Santo Domingo el 7 de marzo, en cuya ocasión los mandatarios de Ecuador, Nicaragua y Venezuela revirtieron sus posiciones iniciales que motivaron una crisis diplomática con Colombia.
La reunión ministerial, que congrega a 19 cancilleres de los 34 estados miembros, empezó más de dos horas después de lo previsto. Luego de elegir solamente a su mesa directiva, el presidente de la sesión, Carlos Morales Troncoso, de la República Dominicana, decretó un receso hasta que haya acuerdo.
Otras dos horas más tarde, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que “todavía no hay acuerdo....estamos trabajando para que la OEA esté a la altura del reto". Salvador declaró que la resolución ministerial “debe contener lo mínimo que esperamos", incluyendo aspectos de la declaración de los presidentes en Santo Domingo que “rechaza la violación de la soberanía ecuatoriana por parte del Gobierno de Colombia".