El canciller ecuatoriano desalentó los esfuerzos del ex presidente estadounidense Jimmy Carter para que su país y Colombia reanuden relaciones diplomáticas.
El canciller Fander Falconí desalentó los esfuerzos del ex presidente estadounidense Jimmy Carter para que Ecuador y Colombia reanuden relaciones diplomáticas.
El canciller le dijo el martes a Carter, quien realiza una visita a Ecuador, que Ecuador no ve "ningún tipo de signo que permita plantear que las cosas están cambiando en las relaciones bilaterales", rotas desde el 3 de marzo del 2008.
El ex presidente estadounidense, a través de la fundación de que lleva su nombre, intenta promover un acercamiento entre los gobiernos de ambos aíses.
Quito rompió sus relaciones con Bogotá como protesta a la incursión armada colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Farc, una acción que dejó 25 muertos.
Falconí reiteró que Ecuador estableció "requisitos mínimos" a Colombia para reanudar las relaciones pero "no vemos que haya ningún cambio".
Las condiciones de Ecuador son: terminar con la campaña colombiana de vincular al Ecuador y sus autoridades con las Farc, ejercer mayor control en la frontera, entregar información sobre el ataque de marzo y colaborar en la atención a refugiados colombianos en el Ecuador.
Carter y el canciller también hablaron sobre las elecciones generales del domingo desarrolladas gracias a la nueva Constitución, un proceso que el Centro Carter siguió desde hace año y medio. En los comicios resultó reelecto el presidente Correa con amplia mayoría.
Carter empezó el martes sus reuniones con autoridades ecuatorianas dentro de su gira que lo llevará también a Perú, Bolivia y Brasil, donde se entrevistará con los respectivos presidentes.