Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó que con la resolución aprobada este miércoles en la OEA “hemos agotado la primera instancia de un proceso", que no implica que las relaciones diplomáticas con Colombia se restablezcan de inmediato.
En una rueda de prensa posterior a la aprobación de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto entre los dos países, Salvador señaló que, a pesar del consenso alcanzado, su país “seguirá planteando su posición” en los foros correspondientes.
En este sentido, recalcó que el acercamiento entre las dos naciones “es un proceso” y que ahora, con la resolución de la OEA, se ha logrado dar un primer paso. La resolución aprobada este miércoles por consenso en una reunión del Consejo Permanente de la OEA establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador y los principios del derecho internacional al atacar en ese país un campamento de la guerrilla de las Farc.
Sin embargo, el texto no condena explícitamente a Colombia por la incursión, como había pedido el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. La operación militar, en la cual fueron abatidos al menos veinte guerrilleros, entre ellos el considerado portavoz internacional y “número dos” de las Farc, “Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, llevó el lunes a Ecuador a romper relaciones diplomáticas con Colombia y a militarizar la frontera común.
“Confiamos y deseamos que las relaciones diplomáticas (con Colombia) se puedan retomar cuanto antes, pero no se restablecen a partir de este miércoles", recalcó Salvador. De la misma manera, señaló que era pronto para pensar en el resultado de la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que se celebrará el 17 de marzo en la sede de la OEA.
La canciller se mostró “muy satisfecha” con la resolución alcanzada, pues es fiel a lo que Ecuador había pedido desde un inicio, y es “clara y contundente”. Lo más importante de la resolución es, en su opinión, que ratifica el principio de que el territorio de un Estado es “inviolable” y que el hecho ocurrido el pasado sábado constituye una violación de la soberanía y de la integridad de su país.
Salvador aprovechó la rueda de prensa para reiterar que Ecuador “no tiene ningún vínculo con las Farc", como el Gobierno de Colombia afirma a partir de información hallada tres computadores de Reyes confiscados en el operativo militar. En este contexto, la ministra afirmó que Ecuador “continuará participando en toda acción que permita la liberación de todos los rehenes (de las Farc) y toda acción que se enmarque en el derecho internacional humanitario”.
El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, había hecho un llamamiento a los Estados miembros del organismo para que “cumplan con sus compromisos en la lucha contra el terrorismo".
Con información de Efe