Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canciller María Isabel Salvador declaró al portal informativo Ecuadorinmediato que su país exige que Colombia refuerce el control militar en su lado de la frontera para evitar el paso de grupos armados al suelo ecuatoriano y que, a nivel diplomático, se busquen "mecanismos que permitan el fortalecimiento de la confianza mutua".
No obstante, lamentó que el Gobierno colombiano siga con una supuesta "campaña mediática" contra Ecuador, especialmente con el argumento de los presuntos vínculos de ese país con las Farc.
Según Salvador, en las últimas semanas se han producido otros dos nuevos incidentes. "En una ocasión, helicópteros colombianos ingresaron a nuestro territorio e inclusive, en la zona del río San Miguel (que divide a ambos países), unas embarcaciones militares colombianas estuvieron de nuestro lado".
"Con el fin de evitar que a partir de esos incidentes se escale a nivel militar, hemos decidido, y es lo que estamos proponiendo, que se restablezca inmediatamente esa cartilla de seguridad, mientras vamos trabajando en una cartilla de seguridad mejorada", explicó la jefa de la diplomacia ecuatoriana.
Además, dijo que "en todo lo que tiene que ver con el asunto de cooperación y relación a nivel militar en los puntos de frontera", han presentado una serie de propuestas con miras a estructurar unos nuevos mecanismos para reemplazar a la Comisión Binacional de Frontera - Combifron -, que Ecuador pidió se elimine tras el ataque.
Las propuestas ecuatorianas sobre la "cartilla de seguridad" intentan garantizar que "un evento como el que se produjo el primero de marzo y otros anteriores no se vuelvan a repetir", añadió Salvador, al aludir a un operativo efectuado por tropas colombianas contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.
Indicó que en el ámbito diplomático también se buscan mecanismos que permitan el fortalecimiento de la confianza mutua, como la conformación de equipos de trabajo formados por representantes de ambos países para buscar salidas a las diferencias.
Salvador destacó que ve un avance en la búsqueda de soluciones a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países aunque, a su juicio, desgraciadamente, a pasos a lo mejor no tan rápidos. "Podemos, inclusive, digo yo, llegar a restablecer las relaciones diplomáticas, pero no necesariamente llegar a restablecer al cien por ciento la confianza", detalló Salvador.
Para la canciller ecuatoriana, la supuesta "campaña mediática" de Colombia busca restar importancia al hecho principal, que es la violación de la soberanía de Ecuador. "El mundo tiene que entender que Ecuador fue el agredido, Ecuador fue víctima y sujeto de una acción que quebrantó el orden internacional, el derecho internacional, cuando Colombia atacó, con el pretexto de la lucha antiterrorista, al territorio de un país que no es el suyo", argumentó la canciller.
Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del bombardeo que efectuaron tropas colombianas contra un campamento que las Farc había instalado en un punto de la selva ecuatoriana.
En ese ataque, llevado a cabo el pasado primero de marzo, fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el número dos de las Farc, ‘Raúl Reyes', el ecuatoriano Franklin Aisalla, un militar colombiano y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.