Publicidad

Educación y cambio climático, los ejes de Petro para Cúcuta tras diálogo regional

El presidente lideró la visita a la ciudad fronteriza, para recibir las propuestas de la población. De acuerdo con su plan de diálogos regionales vinculantes, todas las preocupaciones de la población serán estudiadas e incluidas en el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de octubre de 2022 - 07:47 p. m.
El presidente Gustavo Petro lideró el diálogo en Cúcuta, del que participaron unos 5.000 ciudadanos de 23 municipios ubicados en la zona de frontera con Venezuela.
El presidente Gustavo Petro lideró el diálogo en Cúcuta, del que participaron unos 5.000 ciudadanos de 23 municipios ubicados en la zona de frontera con Venezuela.
Foto: Cortesía SIG
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta fue el lugar escogido por el Gobierno para el desarrollo del diálogo regional en esa ciudad. Por primera vez el presidente Gustavo Petro lideró estos encuentros, que anunció en su primera alocución presidencial y que se basan en visitas a diferentes regiones para escuchar las preocupaciones y propuestas de los habitantes, con el fin de traducirlas en los programas que tendrá el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El diálogo se prolongó durante toda la mañana de este jueves y a su término el presidente Petro ofreció un discurso con las conclusiones del encuentro. Según dijo ante los cerca de 5.000 ciudadanos que asistieron al encuentro, la educación, el cambio climático y el desarrollo de estrategias para que la “frontera no sea simplemente un puente”, serán los ejes de su gobierno para Cúcuta.

Respecto a la educación, el jefe de Estado se comprometió con que todos los jóvenes puedan acceder a ella como un derecho. ”No es posible un territorio próspero, democrático y pacífico si no hay un crecimiento del conocimiento y de la sociedad en general”, indicó Petro, y resaltó la búsqueda de una sociedad del conocimiento, que no será posible si “no se desarrollan, no se expanden y no aumentan en calidad” los procesos educativos. Con esas bases, recalcó, será posible “democratizar la educación y que todas las visiones puedan ser parte del conocimiento”.

Otro de sus anuncios sobre el tema fue la necesidad de desarrollar una educación desde la libertad, “donde el pensamiento pueda fluir y donde el conocimiento pueda ser posible”. En ese sentido, anticipó que en el Plan Nacional de Desarrollo, que será la hoja de ruta de su gobierno, no solo la educación, sino todos los proyectos se edificarán sobre “la base de la libertad”.

>LEA: Colombia y Venezuela reúnen sus Congresos por primera vez tras reapertura fronteriza

En medio del discurso, Petro aprovechó para nombrar a Carlos Bolívar como su delegado en el Consejo Superiores de la U. Francisco de Paula Santander. A pesar de la juventud de su elegido, el mandatario destacó sus cualidades profesionales y señaló que casi todos los miembros de los consejos superiores de las universidades públicas del país son jóvenes, como una apuesta de su gobierno por la representación juvenil en las universidades.

Por otro lado, Petro hizo referencia a la temporada de lluvias que vive Cúcuta. A pesar de que buena parte del país también está pasando por la misma situación, el mandatario destacó que es un problema que viene de no planificar el territorio alrededor de la vida. “La distancia electoral tiene que ver con la costumbre en la región desde hace unas décadas de planificar el territorios alrededor de la muerte, del asesinato, de la política convertida en crimen del Estado”.

Con eso, dio paso a sus consideraciones sobre el cambio climático que ya ha mencionado en diferentes escenarios, incluso ante los líderes del mundo congregados en la Asamblea de Naciones Unidas. “Estas lluvias permanentes, casi torrenciales, muchas veces que van inundando municipio por municipio son la expresión del principal problema de la humanidad la crisis climática”, aseguró Petro, para quien dicha problemática se origina en “el sistema económico del mundo” y los “modos de producir y consumir las energías que utilizamos”.

“Estas lluvias son el preámbulo en este siglo de lo que podría ser la extinción de la vida, de la mayoría de las especies vegetales y animales, si la conclusión científica a la que ha llegado Naciones Unidas hoy, y es que creceremos 3 °C como promedio en la superficie terrestre, de lo que era usual durante más de 1 millón de años, puede acabar con buena parte de la vida este año”, afirmó.

Y de forma concreta sobre los santanderes, Petro preguntó ante el auditorio si consideraban que “Santurbán es para la minería del oro”, recibiendo varios aplausos por parte de los asistentes. “Santurbán no es solo el páramo, es el agua que nace desde allá a través del frailejón, que algunos congresistas consideran satánico, se vuelva agua potable para la vida humana de la región y en los municipios. Y, por tanto, en el recorrido de esa agua hasta que llega hasta los acueductos no puede haber explotación minera”, añadió sobre su negativa a que allí se dé explotación minera.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.