
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara decidió que Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático, continúa como investigador en la indagación que adelanta la comisión al exmagistrado José Luis Barceló por las interceptaciones presuntamente “ilegales” que realizó la Corte Suprema al teléfono del expresidente Álvaro Uribe.
En concreto, el organismo congresional negó la recusación que le hizo el exmagistrado José Luis Barceló a Rodríguez para que fuera apartado del caso por considerarlo como un investigador no imparcial, dada su cercanía y devoción a Uribe.
En una votación realizada esta mañana, nueve representantes lo respaldaron y solo dos estuvieron en contra de Rodríguez: Carlos Cuenca, de Cambio Radical, y Wilmer Leal, de la Alianza Verde. Según fuentes de la Comisión de Acusación, Leal pidió claridad en las fechas y cronologías en las actuaciones de Rodríguez, y las justificaciones de Barceló para recusarlo. Aunque Barceló dio sus justificaciones, la sala votó a favor de Rodríguez, señaló un representante que hace parte de esa célula del Congreso.
En febrero de 2021, cuando Barceló lo recusó, argumentó que Rodríguez inició su carrera política a los 19 años, de la mano de Uribe y que, además de militar en el Centro Democrático, cuyo líder es el expresidente, el representante ha dicho en diversas ocasiones que la investigación que nació en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia contra Uribe fue “mentirosa, injusta, infame, calumniosa y un montaje frente a la inocencia del exsenador Uribe”.
Esta investigación contra Barceló es una arista del proceso contra el expresidente por presunto fraude procesal y soborno a testigos. Barceló es protagonista de esta indagación porque estuvo encargado de la génesis de dicha investigación contra el exprimer mandatario.