Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nueva advertencia emitida por el Departamento de Estado sustituye la que fue publicada en febrero de este año
El Gobierno de EE.UU. suele revisar sus alertas de viajes para sus ciudadanos cada seis meses.
En el aviso, el Departamento de Estado reconoce que la seguridad en Colombia "ha mejorado significativamente en los últimos años" , si bien subraya que "la violencia por parte de grupo de narco-terroristas continúa afectando a algunas áreas rurales y ciudades".
Por su parte, advierte que "el potencial para la violencia por parte de terroristas y otros grupos criminales existe en todas las partes del país".
En concreto, el Departamento de Estado destaca que la violencia ha disminuido "marcadamente" en muchas áreas urbanas, pero el nivel de violencia en la ciudad de Buenaventura continúa siendo alto.
Asimismo, considera que "pequeñas ciudades y áreas rurales de Colombia pueden ser todavía extremadamente peligrosas debido a la presencia de narco-terroristas".
Señala que los delitos comunes siguen siendo un "problema significativo" en muchas áreas urbanas y rurales. El Departamento de Estado considera que la incidencia del secuestro en Colombia ha disminuido notablemente desde el pico registrado al principio de esta década.
No obstante, señala que grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras organizaciones criminales "continúan secuestrando y reteniendo a civiles a cambio de un rescate o como instrumento para negociaciones políticas".
"Nadie es inmune al secuestro sobre la base de su nacionalidad, profesión u otros factores" , advierte el Gobierno de EE.UU.
En este sentido, subraya que el secuestro en áreas rurales es especialmente preocupante. En este punto, el Departamento de Estado recuerda que el Gobierno colombiano rescató el pasado 2 de julio a 15 secuestrados en poder de las FARC, incluidos tres estadounidenses que permanecieron privados de la libertad durante más de cinco años.
El Gobierno de EE.UU. destaca que su "más alta prioridad es la recuperación segura de estadounidenses secuestrados" , pero asegura que la política estadounidense es la de "no hacer concesiones o acuerdos con los secuestradores"
Por ello, advierte, "la capacidad del Gobierno estadounidense de ayudar a las víctimas secuestradas es limitada"
Por último, el Departamento de Estado explica que funcionarios estadounidenses y sus familias pueden viajar a ciudades colombianas de mayor tamaño, "pero generalmente solamente por la vía aérea".
Sugiere no utilizar el autobús entre ciudades o viajar por la carretera fuera de áreas urbanas por la noche.