Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, publicó una carta abierta dirigida a los senadores y representantes para pedirles que sus votos no se vean influenciados por las “presiones” del gobierno del presidente Gustavo Petro, al que señaló de estar haciendo una “embestida sin precedentes” y generando intimidaciones contra el Legislativo tras el hundimiento de la reforma laboral y la reciente radicación de la consulta popular.
Lea: Los apuros de la izquierda para encontrar al posible sucesor de Petro para 2026.
“Hoy enfrentamos un momento decisivo, una embestida sin precedentes contra los pilares de nuestro Estado, como son, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y hasta la prensa libre. Anuncios de revocatorias, movilizaciones intimidatorias, símbolos de guerra como espadas y banderas buscan afectar nuestra voluntad”, se lee en la carta.
Cepeda cuestionó que el presidente Petro saliera el pasado 1° de mayo con la espada de Bolívar y la bandera de “guerra a muerte” y además mencionara que el pueblo puede “revocar” a sus congresistas si estos no están con la voluntad del pueblo. Ese día, el mandatario cuestionó que ocho senadores hundieran la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.
Desde el Gobierno, varios ministros han señalado que nunca se ha amenazado al Congreso, al que le piden darle el sí a la consulta popular para que los ciudadanos puedan ir a las urnas y votar por los cambios en el sistema laboral que deseen.
La visión del senador conservador es otra, y en su misiva dejó claro que para él “nunca un gobierno había presionado al poder legislativo con tal intensidad, reemplazando el diálogo por confrontación”.
Lea también: Petro anuncia alocución presidencial y consejo de ministros para referirse al “plan pistola”.
Por ello, les pidió a los senadores que recibirán la consulta en la plenaria dentro de poco no “dejarse amedrentar” y votar “según su conciencia“. Los legisladores tienen hasta el 1 de junio para definir si se debe o no realizar la consulta en el país, dándole un concepto a la Casa de Nariño, y desde ya se ve que la votación estará apretada.
"No podemos permitir que la intimidación, ya sea con símbolos bélicos o amenazas, sofoque esa libertad, ni que los ataques a la rama judicial menoscaben el Estado de Derecho", agregó Cepeda.
La confrontación entre Petro y Cepeda ha subido de nivel desde que el Legislativo hundió la ley de financiamiento del Gobierno en diciembre del año pasado y terminó por endurecerse todavía más con la caída de la reforma laboral.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.