
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Efraín Cepeda fue elegido por el Directorio Nacional Conservador como el nuevo presidente de ese partido. La decisión llegó por unanimidad luego de un rechazo manifiesto a la dirección de Carlos Andrés Trujillo, también senador y quien fue presidente por los últimos seis meses, desde junio de 2022.
Este es el tercer periodo en el que Cepeda asume como presidente de la colectividad. El senador ha ocupado la curul en el Congreso desde 1991 y, por el partido Conservador, desde el 2006. Adicionalmente, fue presidente del Congreso en 2017 y tiene un bagaje más amplio que Trujillo por lo que lo consideran como “la persona idónea para conducir nuestro curso político en este momento nacional”, dicen los conservadores.
“Tenemos un partido unido de cara a las elecciones regionales, asumo esta responsabilidad ratificando mi compromiso de escuchar a nuestras bases porque lo más importante es consolidar nuestra fuerza regional”, afirmó Cepeda en el acto de posesión como líder del partido.
#Urgente Por unanimidad de los miembros del Directorio Nacional Conservador ha sido elegido como nuevo Presidente del @soyconservador el Senador @EfrainCepeda quién tendrá la responsabilidad de liderar a la colectividad de cara a las elecciones regionales. pic.twitter.com/wkx3yEtWj7
— Partido Conservador (@soyconservador) February 15, 2023
El Partido Conservador viene atravesando un momento complejo pues, se profundizaron las fisuras, que se abrieron luego de que Gustavo Petro fuera electo como presidente y una mayoría de la bancada conservadora tomara la decisión de ser parte de la coalición de gobierno. Eso derivó en que Omar Yepes, expresidente del partido, decidiera abandonar su cargo.
Así fue que llegó a la dirección Carlos Andrés Trujillo, quien se acercó a Petro durante los pasados seis meses. Sin embargo, ante la inconformidad con algunas de la reformas y políticas del Gobierno, parece que el partido quiere cambiar el rumbo y Trujillo no era el indicado para eso.
Congresistas reconocen que había molestias con la posición del partido frente al gobierno Petro, y por ende con, Trujillo, pues temen que tanta cercanía sea cobrada por el electorado conservador en las regionales de octubre. Varios coinciden en que viene una “gran prueba de fuego” porque este semestre se discutirán las grandes reformas del Gobierno y tienen que dejar clara la postura que asumirán.
(Lea: “Arrancan las marchas de la oposición en todo el país”)
¿Quién es Efraín Cepeda?
Es barranquillero, economista industrial y especialista en altas finanzas. Ha sido senador por 18 años consecutivos y se ha desempeñado como primer vicepresidente del Senado, dos veces presidente y dos veces vicepresidente de la Comisión Cuarta de esa corporación.
Según lo ha registrado Congreso Visible, promovió los dos programas bandera de la política social en Colombia: Familias en Acción y la Banca de Oportunidades. Condujo al Partido Conservador al triunfo en las elecciones regionales de 2007, convirtiéndolo en el partido con mayor número de alcaldes en el país, e incrementando su votación en medio millón de votos.
En 1991 se acercó a Andrés Pastrana en el movimiento Nueva Fuerza Democrática e hizo parte de la lista única para las elecciones de ese año. Tras la reforma política de 2003, fue reelegido en 2006 dentro de la lista conservadora. No obstante, en 2017, Pastrana también lo calificó como el “político más corrupto del país”: “es el campeón de la distribución de la mermelada”, dijo.
‘Fincho’ Cepeda, como también es conocido, es un hombre con un amplio recorrido en la política tradicional, estratégico; pero no se ha salvado de los señalamientos. A inicios de 2022, unos audios lo involucraron en un presunto caso de compra de votos.
#Video En este momento toma juramento el senador Efraín Cepeda como nuevo presidente del Partido Conservador, luego de la renuncia del también senador Carlos Trujillo ante el Directorio Nacional. pic.twitter.com/aZhZ721z5F
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) February 15, 2023
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político