
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la tensión que hay entre el Legislativo y el Ejecutivo por cuenta del futuro de la reforma laboral y el llamado “decretazo” de la consulta popular, el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, le envió una comunicación al presidente Gustavo Petro sobre la votación de la segunda versión de su consulta, que incluía 12 preguntas sobre cambios en el sistema laboral y cuatro más sobre el de salud.
La carta, que aparece con fecha de este jueves 18 de junio, le deja claro al presidente Petro que la iniciativa no recibió el concepto favorable del Senado. “Señor Presidente, reciba un cordial saludo. Mediante la presente, en atención a la misiva radicada el día 19 de mayo de 2025, con asunto: “Solicitud concepto favorable del Senado de la República sobre convocatoria a Consulta Popular de carácter nacional” (...) informo lo siguiente: El día 17 de junio de 2025, en Sesión Plenaria del Senado de la República, la corporación, mediante votación nominal, decidió negar el concepto favorable solicitado, con resultado de 52 votos por el NO y 2 votos por el SÍ”, dijo Cepeda.
Lea también: Sarabia alista reunión con Petro y sindicatos para cambiar requisitos para ser embajador
Además de la carta, la cabeza del Legislativo le envió al presidente la certificación de la votación que emitió el secretario general del Senado, Diego González. En el documento se establece que en la votación de este martes solo dos senadores votaron por el SÍ (Fabián Díaz, de la Alianza Verde, y Antonio Correa, de La U), mientras que 52, en su mayoría de oposición, votaron a favor de hundir la consulta popular 2.0.
Este último grupo, en su mayoría, estuvo conformado por legisladores del Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y algunos de La U y el Partido Liberal. Cabe anotar que el Pacto Histórico y otros aliados del Gobierno se salieron de la votación para intentar romper el quórum, lo que causó molestia en los otros sectores.
No se pierda: Cárdenas inscribió su candidatura y Palacios confirmó que será candidato para 2026
Cabe recordar que el presidente Petro, tras conocer la aprobación de su reforma laboral y el hundimiento de la consulta 2.0, aseguró que “sigue vigente la consulta popular por decreto hasta la votación de conciliación del proyecto. Hoy el país puede tener esta certeza: siempre hubo mayoría en el senado para la consulta popular”, aseguró en su cuenta de X”.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció en el mismo sentido y anunció que la aprobación definitiva de la reforma laboral con su conciliación implicaría derogar el llamado “decretazo” de la consulta popular. Hasta el momento, todo indica que los conciliadores de Cámara y Senado llegaron a un acuerdo para acoger el texto de esta última corporación y votarlo este viernes en la mañana.
Así las cosas, habrá que esperar a que se conozca el texto definitivo de la reforma laboral para que el presidente decida sancionar la ley y, eventualmente, desistir de su idea de ir a las urnas el próximo 7 de agosto. Aún así, cabe anotar que el Consejo de Estado suspendió la aplicación del “decretazo” y la Registraduría, por su parte, se abstuvo de iniciar con el proceso logístico de la consulta.
Esta es la carta de Efraín Cepeda a Petro
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.