El Congreso vuelve a sesionar de forma ordinaria este lunes y tanto oposición como oficialismo se alistan para los últimos meses de la penúltima legislatura de este Legislativo. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que hay "varios retos por delante“.
A través de su cuenta de X, el senador del Partido Conservador indicó que entre lo que estará en la agenda del Congreso hay cuatro proyectos de origen del Gobierno: las reformas a la salud y la laboral, así como el proyecto de ley ordinaria de jurisdicción agraria y la ley de financiamiento. La primera está todavía siendo discutida en la plenaria de Cámara, pero la segunda se alista para su discusión en la Comisión Séptima de Senado, que hace menos de un año hundió la primera reforma a la salud.
Sugerimos: Congreso volverá a sesiones ordinarias: esta es la agenda
El tercero ya fue aprobado en Comisiones Primeras conjuntas a finales de 2024 y espera el visto bueno de ambas plenarias. Por el momento, se trata de uno de los proyectos del Ejecutivo que ha logrado mayores consensos y cuenta incluso con el respaldo de algunos senadores de la oposición, quienes reconocieron el talante de los ministros para lograr acuerdos.
Le puede interesar: Denuncian al exgobernador Zuluaga por presuntas irregularidades en contratación
La ley de financiamiento, llamada por algunos como una “mini reforma tributaria”, es uno de los puntos de dolor en la relación entre el Congreso y la Casa de Nariño. El año pasado, las comisiones económicas hundieron el proyecto anterior y generó que el presidente Gustavo Petro asegurara que rompería relaciones con esos órganos. De todas formas, se mantiene la intención del Gobierno de volver a presentar el articulado.
“Las discusiones deben hacerse, se debe escuchar a las bancadas, a los diferentes senadores, a los diferentes congresistas para que puedan salir reformas muy enriquecidas. De manera al llamado a la concertación vamos a estudiarlos con dedicación, y eso que convenga al país seguramente saldrá positivo del Senado de la República, como no saldrá en cosas que consideremos nocivas para los colombianos", apuntó el senador.
Lea también: “Nunca estuve dispuesto a tragarme sapos para tener poder”: general (r) Buitrago
Con una relación fragmentada entre el Congreso y el Ejecutivo, el ministro (e) del Interior, Gustavo García, ya comenzó a moverse con diferentes bancadas para concretar los apoyos a las iniciativas del Gobierno.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.