
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), aseguró que está listo para responder a los requerimientos de la Corte Suprema de Justicia, cuya Sala Especial de Instrucción abrió una indagación preliminar en su contra por posibles irregularidades en la votación de la consulta popular en la plenaria del Senado.
Lea: Guiño de Petro en pelea Saade vs. Sarabia por pasaportes impactaría en el gabinete.
“Transparencia absoluta en el Senado. Estoy preparado para presentar ante la Corte Suprema videos, audios y documentos que demuestran la verdad sobre la plenaria, respaldando la actuación impecable de la Mesa Directiva y del Secretario General, nuestro notario (Diego González). ¡No permitiremos que la mentira prevalezca!“, dijo Cepeda a través de su cuenta de X.
El senador conservador fue denunciado por supuestamente haber incurrido en delitos contra la participación democrática y darle un cierre anticipado a la votación del pasado 14 de mayo, cometiendo prevaricato por acción.
El Espectador conoció que a la Corte Suprema llegaron varias denuncias en contra de Cepeda por el mismo caso y se acumularon en un solo expediente que asumió por reparto el presidente de la Sala de Instrucción, el magistrado César Reyes. El togado además ordenó que se tomaran testimonios, se hicieran inspecciones y se escuchara al congresista del Partido Conservador en versión libre.
Transparencia absoluta en el Senado. Estoy preparado para presentar ante la Corte Suprema videos, audios y documentos que demuestran la verdad sobre la plenaria, respaldando la actuación impecable de la Mesa Directiva y del Secretario General, nuestro notario.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) July 2, 2025
¡No permitiremos…
De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, tanto Cepeda como el secretario González incurrieron en irregularidades que generaron el hundimiento de la consulta popular, que fue derrotada el pasado mayo con 49 votos contra 47. Cepeda se mantiene en que se le dio cumplimiento a la Ley Quinta y que toda la votación estuvo dentro de los parámetros legales y que se le permiten como presidente de la corporación.
Y aunque el Gobierno dejó de insistir en su consulta popular tras la aprobación de la reforma laboral, derogando el decreto con el que se le había convocado, el oficialismo reitera que hubo inconsistencias en el trámite legislativo.
“El trámite de la consulta popular estuvo lleno de irregularidades y falta de garantías por parte del Presidente del Senado, tal como lo estableció la justicia en la sentencia que tuteló mis derechos fundamentales. Estos hechos no deben repetirse ni quedar impunes”, dijo la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.
Lea también: Gobierno publicó borrador para que la Imprenta pueda asumir impresión de pasaportes.
Cepeda dice que brindará todo lo que se le pida desde el alto tribunal y ve la indagación preliminar que se abrió en su contra como una oportunidad para demostrar su versión y despejar las dudas que hay frente a su legitimidad.
“Elevamos la solicitud de investigar a quienes no solo obstaculizaron la labor del Secretario General, sino que intentaron sustraer documentos oficiales. Esta es una gran oportunidad para que brille la justicia y los colombianos tengan claro qué sucedió en esa sesión del Congreso”, mencionó el conservador.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.