Galo Chiriboga Zambrano, embajador de Ecuador en España reiteró este martes que el poder Ejecutivo del país vecino no interferirá en el juicio penal que se le adelanta al candidato presidencial de Colombia Juan Manuel Santos, antes Ministro de Defensa y responsable del bombardeo a un campamento guerrillero, en tierras ecuatorianas, que acabó con la vida del líder de las Farc, ‘Raúl Reyes'.
Chiriboga aclaró que el poder Judicial en ese país "toma decisiones independientes" y que las mismas, más allá de que se compartan o no, "las respetamos y no hacemos comentarios".
"Actúan bajo su competencia y nosotros no interferimos, ni comentamos las decisiones tomadas", dijo el diplomático ecuatoriano en el marco de la Cumbre Europea que se lleva a cabo en Madrid.
Al candidato del partido de La U se le adelantará un juicio en el vecino país por el mencionado bombardeo y pese a que ha reiterado que se trata de un problema de Estado, Santos ya recibió la notificación del enjuiciamiento.
La notificación fue confirmada por el juez Daniel Méndez, presidente del Juzgado Primero de lo Penal de Sucumbíos, provincia de la frontera norte de Ecuador con Colombia en la que se registró la acción militar.
El jurista Méndez dijo a la prensa en su país que hará la notificación a Santos para "enderezar el proceso", que otro juez había dejado en suspenso por el hecho de que su colega de Sucumbíos no había informado de manera oficial al ex ministro colombiano.
Santos y varios oficiales militares y policiales de Colombia fueron procesados en Ecuador como autores intelectuales del bombardeo del 1 de marzo de 2008 a la base rebelde de las Farc en el país vecino.
En la acción murieron el portavoz internacional y segundo al mando en las Farc, "Raúl Reyes", y otras 25 personas, incluidas cuatro universitarios mexicanos y un presunto rebelde ecuatoriano.
"No puede ningún Estado aceptar que un juez pueda personalizar una acción de Estado, y lo que se hizo aquí fue una acción de Estado", insistió Santos en declaraciones a la prensa en Ibagué, ciudad del suroeste del país en la que encabezó un mitin.
"Ese precedente no lo aceptaría ningún país del mundo", consideró el ex ministro, que concurrirá a los comicios presidenciales del 30 de mayo próximo por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).
Santos afirmó que "eso (el enjuiciamiento suyo en Ecuador) no tiene asidero en el derecho internacional"