Desde San Estanislao, Bolívar, el saludo del presidente Juan Manuel Santos para final de año fue un balance de cuatro puntos fundamentales que marcaron el primer semestre de su gobierno: emergencia invernal, gobierno de unidad nacional, seguridad y economía.
En el tema invernal Santos hizo un llamado a la colaboración del Estado, porque reconoció que el Gobierno no puede solo. “Necesitamos contar con el concurso de todos los partidos políticos sin excepción, de las ONG, de las asociaciones sin ánimo de lucro, de las organizaciones sindicales, de los gremios y, en general, de los colombianos”.
En San Estanislao el Mandatario recordó que muchos colombianos pasarán la noche de Año Nuevo en albergues. “He venido para reafirmar ante ustedes mi compromiso y el del Gobierno con los damnificados: no ahorraremos esfuerzos hasta que veamos que sus vidas hayan vuelto a la normalidad. No será un proceso fácil ni corto. Pero es nuestra prioridad”.
Algunas de esas medidas para enfrentar el invierno son precisamente las económicas tomadas esta semana por el Ejecutivo, que garantizan recursos por $5 billones para atender la fase humanitaria y de rehabilitación.
El Presidente anunció que comenzaron los trámites para la construcción de nuevos albergues, la idea es que no sean sitios como colegios, sino soluciones temporales de vivienda digna.
“Nos esperan semanas, meses y años de trabajo continuo y esforzado para que entre todos salgamos fortalecidos de esta crisis. Las lecciones del actual invierno nos ayudarán para que los pueblos, las vías, las escuelas, los centros de salud y las redes de servicios que se reconstruyan se edifiquen mejor, en zonas de bajo riesgo y con las condiciones técnicas apropiadas”, dijo anoche.
Al hablar de materia legislativa, el Presidente reconoció que la Unidad Nacional que convocó ha sido fundamental para lograr estos avances. Resaltó la aprobación de la Ley de Reforma a la Salud, de la Ley de Formalización y Generación de Empleo y la futura aprobación “como esperamos” de la ley de víctimas y de restitución de tierras y de la reforma a las regalías.
Tal como lo había prometido en su campaña presidencial, el Jefe de Estado ratificó más calidad en la salud y la educación, más empleo para los jóvenes y las madres cabeza de hogar.
Otro de los grandes logros a que hizo referencia el Presidente fue el de mejorar relaciones con los vecinos. En contraste, Santos no desaprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo del gobierno del presidente Uribe por “una cobertura prácticamente universal en educación y en salud”.
También se refirió a los importantes logros de la Fuerza Pública, señaló que “basta recordar que este año salieron de combate el símbolo del terror en Colombia, el jefe militar de las Farc, alias Mono Jojoy, y el jefe de una de las peores bandas criminales del país, el asesino de asesinos, alias Cuchillo”. Por este motivo Santos manifestó su gratitud con los militares y policías que formaron parte de estos operativos y resaltó sus resultados.
Haciendo un balance de los avances en la lucha contra la delincuencia urbana, el Mandatario resaltó que en la actualidad hay 276 municipios en los que no se registró ni un solo homicidio y en otros 480 sólo se presentaron entre uno y cinco asesinatos. “Es decir, en 756 municipios del país, casi el 70%, los homicidios en el año fueron entre cero y cinco. ¡Un gran logro!”, aseguró Santos.
Por último, Santos se propuso públicamente que en 2011 la economía debe crecer por encima del 4%. Las exportaciones vienen aumentando por encima del 20% y se espera que la inversión extranjera bordee los US$10 mil millones. Según Santos, el costo de vida estará nuevamente por debajo del 3% y la tendencia del empleo es a la baja.
Gobierno dejó listos reajustes tributarios
El Ministerio de Hacienda y la DIAN, mediante el decreto 4836, expidieron ayer las normas, topes y plazos para la declaración y pago de impuestos en 2011 correspondientes al año gravable 2010.
Entre las medidas adoptadas están el reajuste del impuesto sobre vehículos, el aumento en las tarifas del impuesto de timbre por actuaciones en el exterior, el aumento porcentual en el valor de los bienes raíces rurales y urbanos.
Además, antes de partir a Brasil, a la transmisión de mando presidencial, el mandatario Juan Manuel Santos promulgó un paquete de nueve leyes, entre las que se destacan la de primer empleo para generar nuevas plazas de trabajo en la población joven y la que elimina la posibilidad al Gobierno de ordenar una zona de distensión para diálogos con la guerrilla.