Publicidad

El 25 de mayo, día de las mujeres víctimas de violencia sexual

El presidente firmó el decreto 1480 de 2014 que lo establece.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
21 de agosto de 2014 - 10:29 p. m.
El 25 de mayo, día de las mujeres víctimas de violencia sexual
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un homenaje a la periodista Jineth Bedoya, víctima de secuestro y violencia sexual a manos de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2000, el presidente Juan Manuel Santos ordenó que el 25 de mayo sea el día por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Durante su intervención en el evento, Bedoya sostuvo que su victimización le “enseño la soledad, el señalamiento, la estigmatización y la indiferencia de quienes creía mis amigos y hasta de defensores de derechos humanos. Pero también aprendía a despedirme de la rabia y el dolor. Eso no quiere decir que vaya a dejar de buscar justicia en mi caso, que sigue impune

“Este decreto, el 1480 de 2014, lo asumo como mi reparación y un resultado de mi lucha”, dijo Bedoya refiriéndose a Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas. “Usted sabe la importancia de esto para miles de mujeres que han padecido lo que yo”, añadió.

En un momento emotivo, Bedoya le entregó al presidente Juan Manuel Santos una estampa religiosa que “el director de la clínica a la que llegué ese 25 de mayo de 200 encontró cuando despegó el carné que era lo único que tenía conmigo. Que le sirva para no olvidarse de todas las mujeres que han padecido esto”.

Por su parte, Santos calificó la lucha de Bedoya contra la impunidad como “acciones muy valientes que alimentan este proceso que mantenemos para terminar el conflicto y para que no haya más víctimas. Admiro que sea capaz de perdonar y hago un llamado a las víctimas para que sigan el ejemplo de denuncia, lucha y de capacidad de perdón”.

El presidente, además, recordó que de acuerdo con los registros oficiales, con ocasión del conflicto, han resultado 6000 víctimas identificadas de agresión sexual (5200 son mujeres).

Actualmente, la impunidad que ronda el caso de Jineth Bedoya está siendo estudiada por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.