Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El padrino
Ascencio Reyes, el relacionista público de las Fuerzas Militares y de las altas cortes, cuyo nombre fue utilizado por el DAS para desplegar la escandalosa operación de espionaje ilegal contra algunos magistrados de la Corte Suprema, ofreció en diciembre una discreta recepción para celebrar el bautizo de su último hijo. Asistieron nacionales de dos países: Colombia y Estados Unidos. Pero lo más sorprendente es la identidad del padrino del bebé: Leo Arreguín, director de la DEA en Colombia en la época del proceso 8.000.
Otra que buscaba exilio
El libro de Yidis Medina con la historia sobre su conversación con Álvaro Uribe en el baño presidencial, quien según ella cuenta le rogó, en ese sitio, que votara a favor de la reelección, ha sido un éxito precisamente por la curiosidad de la gente de conocer en detalle el episodio que el ex mandatario desmiente. Van más de 5 mil ejemplares adquiridos en un país donde vender mil ya es un logro. Sin embargo, el libro no tiene un capítulo que sí es cierto: Yidis estuvo a punto de asilarse en Canadá o Estados Unidos. Se sabe que los diplomáticos norteamericanos estuvieron dispuestos a concederle la calidad de exiliada. Pero Yidis se asustó de irse de Colombia para siempre y a última hora se arrepintió.
Los mejores nuevos amigos
El Concierto Binacional que ofrecieron los presidentes de Colombia y Venezuela hace unos días fue tan exitoso que las fotografías de los principales asistentes fueron publicadas en todos los medios influyentes. Pero el aspecto social opacó el fondo político. Pasaron desapercibidos varios hechos: 1. El discurso fuertemente chavista, pronunciado en tono enérgico frente a un público mayoritariamente antichavista, del embajador venezolano. 2. La asistencia al evento de Dalita Navarro, pese a que se ha declarado ultraenemiga de uno de los dos mandatarios anfitriones. 3. El final apoteósico del concierto con 200 músicos dirigidos por un nacional del país vecino, que interpretaron de manera muy sentida la composición que se inicia con la frase “Colombia, tierra querida...”.
Regalo de zapatos viejos
Impactante resultó la campaña de fin de año de Acnur, la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados. Con el fin de llamar la atención sobre los problemas de los desplazados internacionales, envió centenares de cajas blancas envueltas en papel de regalo y sin una tarjeta obvia de remitente, a periodistas de opinión y de información relacionados con el tema. Contenían un par de zapatos limpios pero muy usados. La intriga del receptor era resuelta cuando encontraba una leyenda en uno de los costados de la caja que revelaba el misterio. Por ejemplo: “John, 15 años… sus zapatos usados en la República Democrática del Congo hace más de 10 años, cuentan la historia de su llegada a Kenia en su condición de refugiado”.
El desfile en la Presidencia
La semana pasada un nutrido grupo de congresistas estuvo en la Casa de Nariño, pero no propiamente visitando al presidente Juan Manuel Santos. En realidad, los parlamentarios se reunieron con el alto consejero para Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, Germán Chica. Hay quienes aseguran que este es el nuevo camino que se ha trazado desde el Gobierno para recomendaciones, trabajos y otros gajes acostumbrados.
Noches de Cartagena
Entre tantos visitantes famosos que pasan el fin de año en Cartagena, se han visto dos parejas muy sonrientes: la de Patricia López y Luis Alberto Moreno, y la de Darcy Quinn y el empresario Alberto Ríos. Como decía el bolero de Jaime R. Echavarría, “Otra noche en Cartagena, pero contigo...”. Otros visitantes que no se pierden la movida cartagenera en diciembre, y que están desde hace días allá, son Ángela Benedetti, la chef Leo Espinosa y la familia del pintor Fernando Botero.
El mejor 10 en la historia
El jueves pasado, que no era precisamente día de los inocentes, el presidente de la AFA, Asociación del Fútbol Argentino, dijo que Lionel Messi era el mejor “10” en la historia del fútbol argentino. De inmediato, los periodistas buscaron a Diego Armando Maradona para que comentara la frase de Grondona, con quien anda peleado desde que “el jefe”, como llaman al directivo, le canceló su contrato como técnico de la Selección. Maradona, “D10s”, como le dicen sus idólatras, o el “10”, como lo llaman los periodistas, no demoró mucho en responder. Alabó a Messi, dijo que era un gran jugador y mejor persona, y concluyó con un lapidario “Grondona se tomó por fin la pastilla correcta”.