“La señal aquí es muy mala”, oigo decir a Gina Vanessa Silva con la voz entrecortada. Está en el hospital de Herveo, Tolima, el municipio donde hace una semana se posesionó como alcaldesa. Me cuenta que acompaña a dos personas que están en el centro médico y no tienen ningún allegado. “Regreso en 20 minutos a la Alcaldía y te llamo”, añade en voz baja. Ella, que fue la primera mujer en lanzarse a ese cargo y obtenerlo, también es, a sus 24 años, la alcaldesa más joven del país. Un logro que ella asume con la naturalidad de saberse lista para el cargo y el deseo de demostrarle al país que en la juventud puede encontrar manos listas para materializar cambios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Herveo está en el norte del Tolima, a una hora y media de Manizales y a los pies del Nevado del Ruiz. Es un municipio de sexta categoría que hasta las elecciones regionales de 2022 no solía figurar mucho en las noticias. Hoy, una búsqueda rápida en Google de “Herveo” arroja como resultado una serie de titulares con un nombre en común: el de Gina Vanessa Silva. En su municipio de 8.000 habitantes, con el apoyo del Partido Conservador, la Liga Anticorrupción y Alianza Democrática Amplia (ADA), quedó elegida con cerca de 2.300 votos. Entre sus mayores objetivos para su gobierno están impulsar el turismo, arreglar la red de vías terciarias y apoyar el desarrollo de la economía de este municipio agrícola.
Le recomendamos: “Colombia sí está blindada contra el fraude electoral”: Registrador
No es la primera vez que Silva se lanza a la Alcaldía de su municipio natal. Ya lo había hecho en 2019. Iba en cuarto semestre de Derecho en la Universidad de Ibagué y disfrutaba hacer trabajo social con la comunidad, a la que había llegado a conocer muy bien por la miscelánea de sus padres en la cabecera municipal. “Decidí postularme con un programa de gobierno diferente, llegando a la conciencia, a la ética”, cuenta. En ese momento quedó de segunda en la contienda electoral, con 1.383 votos; Arbeis Rojas ganó por menos de 300 votos.
De su primera campaña recuerda tener miedo por ser mujer y tan joven. “Hice una campaña tratando de ser valiente, pero en el fondo de mi corazón siempre sentí mucho miedo porque nunca se había postulado una mujer”. Ese octubre, cuando quedó en segundo lugar, no supo si quería lanzarse de nuevo. “Creí que la política era un poco complicada, aunque siempre soñé con ser alcaldesa. Con el resultado de esa votación aprendí a creer en mí y en mis capacidades, eso hizo que en esta campaña yo fuera contundente”, cuenta Silva.
También reconoce que ha habido un cambio en la forma como funciona la política local. “Pasamos de votar por emoción, por quien era más buena gente, a votar por un muy buen programa de gobierno”, explica. En cualquier caso, Silva había empezado a abrir un camino, pues en 2023 solo hubo candidatas mujeres a la Alcaldía de Herveo. Ahora que se hizo con el cargo, ha armado un gabinete con un 100 % de profesionales del municipio y le dio participación al corregimiento y los tres centros poblados que también lo conforman, especialmente a las mujeres. Su padre ocupará el cargo de gestor social, que normalmente está destinado a las primeras damas.
***
Se enamoró de la política pronto y contra muchos pronósticos. Nadie de su familia estaba relacionado con ese mundo. Sus raíces estaban en lo profundo de la tierra. Su padre se crió en el campo, donde recolectaba café, y ella se pasó los primeros años de su vida entre la finca y Herveo. Sus padres le enseñaron a ver la tierra no como un castigo, sino como una bendición y una vía para salir adelante. Así, hace unos años creó CoHassTol (Compañía Hass del Tolima), empresa de cultivo de aguacate hass para exportación. Pero la política también la había comenzado a llamar.
“Yo pertenecía a los grupos juveniles departamentales y en esos grupos nos visitaba el gobernador de la época”, cuenta Silva aludiendo a Óscar Barreto, hoy senador del Partido Conservador. Los encuentros entre los jóvenes y la Gobernación se consolidaban como momentos para hablar del ejercicio de la política y escuchar las necesidades de las poblaciones. “Yo hice unas solicitudes de apoyo para los cafeteros del municipio de Herveo y de unos instrumentos para la banda, y el gobernador me escuchó.
Vino, hizo la entrega y cuando vi la reacción de la gente, eso me enamoró profundamente porque vi que desde la política podríamos mejorar su calidad de vida”, relata la mandataria local.
Barreto estuvo a su lado el 23 de diciembre en el acto protocolario de posesión. “Vanessa, nos toca trabajar muy duro para retroalimentar la esperanza de toda esta gente”, dijo el congresista durante su intervención. En su discurso, la mandataria también le dedicó unas palabras: “Senador, delante de mi pueblo, quiero reconocer en usted un líder referente para mí, que nos ha educado desde el ejemplo, el trabajo y la disciplina, que nos enseñó que primero es la gente y que el privilegio del poder es para servir y no para servirse”.
Le sugerimos: Alto turmequé: de cacaos, viajes presidenciales y el futuro de Barbosa
El exgobernador es investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción mientras fue autoridad máxima del departamento entre 2008 y 2011 (cargo que repitió entre 2016 y 2019). Al respecto, Silva dice que “cualquier persona que incursione en la política está presta a que le aperturen investigaciones. Él no es la excepción, pero debemos dejar que la justicia opere. Yo lo único que puedo decir hoy del senador Óscar Barreto es que cuando fue gobernador fue el único que puso los ojos en el territorio hervense y trajo mucha inversión y desarrollo”.
Durante sus 100 primeros días, Silva quiere trabajar en el plan de ordenamiento territorial y hacer una presentación de los proyectos de inversión a varias entidades, como Gobernación del Tolima, el Gobierno Nacional y organizaciones no gubernamentales, para consolidar un camino de trabajo. Entre sus peticiones a la nueva gobernadora Adriana Magali Matiz, con quien tiene contacto cercano, está la maquinaria para arreglar 17 kilómetros de vía de ingreso al municipio. Esto es particularmente importante, no solo para el transporte de productos agrícolas, sino para permitir la evacuación en caso de alerta naranja o roja en el Nevado del Ruiz. En el consejo de gestión de riesgo departamental de la semana pasada, también solicitó radios en buen estado y dotaciones para preparar albergues.
Durante su primer año de gobierno, una de sus grandes apuestas es hacer dos retos deportivos, uno en abril y otro en octubre, para promover el turismo de ciclistas en el territorio hervense, que cuenta con el puerto de montaña más largo del mundo en el alto de Letras. “Por allí pueden pasar entre 15.000 y 18.000 ciclistas que buscan llegar a la cumbre a 3.680 metros de altura”, explica.
***
Al despacho de Gina Vanessa Silva suelen entrar unos invitados inusuales. Niños que la conocen porque desde hace cuatro años les organiza eventos recreativos. De hecho, por ellos fue que optó por hacer su acto de posesión el 23 de diciembre, en medio de una entrega de regalos navideños para los niños.
Y así quisiera ella que se caracterizara su administración, por tener un trabajo de base con las comunidades, fortalecer las juntas de acción comunal para hacer convenios, estrechar el trabajo con los presidentes de las juntas y escuchar a la gente, como se sintió ella escuchada por Barrero hace unos años.
El 1.° de enero, al asumir oficialmente el cargo, puso un letrero en la Alcaldía con el mensaje: “Aquí no se robará, aquí no se perderá ni un peso”. Su principal desafío es restaurar la confianza de la gente en la política, ya que percibe que la participación ha disminuido. “Estoy convencida de que los jóvenes somos el cambio del país y que si queremos que realmente esto cambie tenemos que asumir responsabilidades sin miedo, sin ponernos techo, sin creer que no tenemos la suficiente experiencia”, añade. Para ella, incluso, la falta de experiencia política puede ser una ventaja, pues los jóvenes no traen los vicios que han perjudicado a las poblaciones.
Y tampoco se pone barreras. Ahora, Silva está buscando una alternativa con una universidad a distancia, no solo para terminar sus estudios de Derecho, sino para que le homologuen materias que le permitan graduarse también de Ciencia Política, que es su carrera soñada. Espera seguir creciendo en el mundo político y llegar a la Gobernación o incluso al Gobierno Nacional.
Sus padres, por su parte, siempre han sentido temor de los daños que puede causar la política en la imagen y vida privada de su hija. “Mi madre, que es apolítica, me lo ha cuestionado demasiado. Pero me apoyan como los padres apoyan a los hijos. Ellos cumplen sus sueños y nosotros entramos a una etapa de cumplir los nuestros y el mío ya se cumplió, ahorita mi trabajo es cumplirle los sueños a la gente”, concluye.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.