Así lo anunció el presidente del Senado, Hernán Andrade. A su regreso al país, procedente de China, el líder del Partido Conservador dijo que las mismas firmas con las cuales fue presentado el referendo, le obligan a fijar este proyecto como el primero en la agenda legislativa.
"Las rúbricas le dan la categoría de mensaje de urgencia y si tiene mensaje de urgencia debe ir de primero en el orden del día", manifestó Andrade en dialogo con Elespectador.com.
Frente a posibles presiones del Gobierno, él aseguró que no ha hablado ni con el Presidente Álvaro Uribe ni con el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.
Desde cuando fue votado el proyecto en plenaria de la Cámara, se habló de una serie de presiones de parte de varios funcionarios de la Presidencia, con el fin de conseguir los votos que aprobaran el referendo para la reelección presidencial.
Al ser preguntado por el tema jurídico, Hernán Andrade sostuvo que su tesis siempre fue que el proyecto debía pasar por Comisiones Conjuntas Primeras de Senado y Cámara de Representantes, pero que finalmente no fue así. Además, que es bueno que le den la connotación de mensaje de urgencia para que el pueblo sepa que hay garantías de parte del Congreso para el trámite del proyecto.
Como anticipo a lo que pueda pasar con una nueva reelección presidencial, el jefe del legislativo señaló que el es partidario de que se permita una nueva reelección presidencial.
Además, que ante su bancada, seguirá insistiendo en que para el país es mejor seguir dando continuidad a una figura como Álvaro Uribe Vélez. Aún así, advirtió que él siempre votará como lo determine el Partido Conservador.