
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional llamó al Congreso a “no caer en la equivocación” de la Constitución de 1991 donde se convocó a ese proceso en medio de un sentimiento anti-partidos y anti-Congreso y en la Asamblea Constituyente “todo se hizo con el propósito de golpear al legislativo y a la política, sin mirar un escenario coherente”.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “a mí me da temor que en la actual coyuntura, en la reforma de equilibrio de poderes, todo el país -incluido el Congreso-, resuelva lavar sus culpas con la justicia colombiana”.
“No puede ser que todo lo que suene contra la justicia para meter en cintura a los magistrados hay que incluirlo”, manifestó. (Escuche la declaración del ministro del Interior)
A juicio del ministro, hay que hacer una cosa más razonable pues no sería bueno avanzar en los temas de justicia y dilatar la discusión de los temas políticos en la reforma.
El acto legislativo de equilibrio de poderes esta semana tomará un nuevo impulso en el Congreso de la República.
En el Senado se adelantará una audiencia pública para la discusión del proyecto en quinto de ocho debates para que quede en firme en la Constitución.
Esta iniciativa fue promovida principalmente con el ánimo de eliminar la reelección presidencial y de todos los altos funcionarios del país. Sin embargo, con los recientes escándalos de corrupción en la justicia se empezó a dar primordial debate a la posibilidad de establecer un Tribunal de Aforados con ‘dientes’ para sancionar eventuales conductas indebidas de los altos dignatarios.
La exhortación que hizo el ministro el Congreso se dio la semana pasada en un foro académico en la Universidad del Rosario sobre el acto legislativo que está en discusión.