Publicidad

El Congreso “subsanó un error” con proyecto sobre el número de diputados en el país

Esta madrugada el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que busca adicionar un artículo a la Ley 2200 de 2022, estableciendo las reglas para determinar el número de diputados de las asambleas departamentales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de junio de 2023 - 07:02 p. m.
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, en sesión extraordinaria del Congreso, el 22 de junio de 2023.
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, en sesión extraordinaria del Congreso, el 22 de junio de 2023.
Foto: Ministerio de Interior
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes 23 de junio el Congreso de la República, en sesiones extraordinarias decretadas por el presidente, aprobó los dos proyectos de ley que se había establecido debatir. El primero, el proyecto de ley que adiciona en $16,9 billones el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 y, el segundo, el proyecto de ley que busca adicionar un artículo a la Ley 2200 de 2022, estableciendo las reglas para determinar el número de diputados de las asambleas departamentales. Los debates en el Senado y en la Cámara de Representantes comenzaron en la noche del 22 de junio y las votaciones tuvieron lugar el 23 de junio en horas de la madrugada.

El proyecto de ley sobre el número de diputados busca “subsanar un error” del Congreso anterior, como lo explicó el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco. Durante el gobierno Duque, se aprobó la Ley 2200 de 2022, la cual derogó un decreto de 1986 que establecía los parámetros para asignar curules de las asambleas departamentales. Sin embargo, no se estableció un nuevo mecanismo.

Así, el articulado propuesto por el jefe de la cartera restablece esas mismas reglas para elegir el número de diputados a elegir por cada departamento del país. Por ejemplo, que los departamentos que no lleguen actualmente a 300 mil habitantes tendrán asambleas de 11 diputados y aquellos que pasen de dicha población elegirán uno más por cada 150 mil habitantes o fracción no inferior a los 75 mil hasta completar el máximo de 31.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

En la Cámara, el proyecto de ley sobre el número de diputados recibió una proposición de archivo, por parte del representante liberal José Octavio Cardona. El congresista argumentó que había una falta de claridad sobre cuál censo que se utilizaría para aplicar estas reglas. “Sencillamente, el artículo como está es abiertamente inconstitucional porque usted no puede hacer un artículo con una norma en blanco, para remitirse no sabemos a dónde”, afirmó.

“Hoy en Colombia hay 407 diputados. Si aplicamos el censo de 1985 subimos a 450 y, si aplicamos el de 2018, a 531. La diferencia de lo que tenemos hoy con el censo de 1985 son 19 mil millones y aquí no hay viabilidad fiscal. Si aplicamos el de 2018, son 55,800 millones y tampoco llegó viabilidad fiscal”, añadió Cardona. Sin embargo, su proposición de archivo fue negada con 11 votos positivos y 140 negativos.

“En el curso de la discusión del primer debate de esta iniciativa en las comisiones primeras también surgió esta inquietud. Con la finalidad de conjurar esta inquietud y la inseguridad que pudiera causar el cambio en el número de diputados a esta altura del calendario electoral, y con el fin de darle certeza al proyecto, se incluyó en el articulado el parágrafo transitorio que determina que el número de diputados será el mismo que se estableció para 2019. Entonces no hay ningún riesgo de que la iniciativa sea inconstitucional ni que el número de diputados aumente o disminuya para este proceso electoral que inicia. La idea es suplir un vacío jurídico”, explicó la ponente del proyecto, Karyme Cotes.

Conozca cómo ha votado Karyme Cotes en la Cámara de Representantes

Sobre el censo, la congresista aclaró que “aunque parezca inverosímil, el de 1985 es el último censo vigente, es decir, el último aprobado mediante ley de la República”. El ministro de Interior anotó que “los mismos ponentes introdujeron un parágrafo transitorio que dice que hasta que se adopte un nuevo censo mediante Ley aprobada por el Congreso de la República, el número de diputados será igual al determinado por el Gobierno nacional para las elecciones territoriales que tuvieron lugar en 2019. O sea, el propio Congreso ha colocado un seguro”.

“Recordemos que los censos tienen un periodo para ser aprobados por el Congreso. El último censo, la exministra del Interior, Alicia Arango, trajo al Congreso el censo y no fue aprobado y pasó un año y al pasar un año ya no lo podemos volver a traer. O sea que, por macondiano que suene, nos toca seguir con el censo del 85″, puntualizó el ministro.

El articulado, que también fue aprobado horas más tarde en el Senado, tuvo una votación en Cámara de 149 votos positivos y seis negativos.

No fue necesaria una conciliación, ya que fue aprobado el mismo texto en ambas cámaras y ahora pasará a sanción presidencial.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.