
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al final, es el gerente del Fondo de Adaptación, Germán Arce Zapata, quien queda en el ojo del huracán tras el rifirrafe que se presentó entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, durante la inauguración del puente de Gambote en Arjona. En un cruce de declaraciones, el mandatario regional le reclamó al jefe de Estado por la supuesta falta de diligencia para autorizar la doble calzada, comparándolo con el expresidente Gustavo Rojas Pinilla, quien según él no necesitó de ningún director de un Fondo para hacer el puente que cruza el canal del Dique “sino que dio la orden para construirlo y así se hizo”.
Palabras que generaron malestar en el primer mandatario, quien no dudó en responderle que hay una gran diferencia entre su gobierno y el de Rojas Pinilla, pues este fue un dictador y él es un demócrata. “Este puente es apenas una de muchas obras. La segunda calzada, vuelvo y les repito aquí, una vez más, se va a construir. Es una necesidad. No lo hago por satisfacer o por los aplausos. Lo hago porque sería una insensatez no hacerlo”, dijo Santos, aclarando que su presencia implicaba dicho compromiso: “No se equivoquen que eso se va hacer”, agregó.
Y lo que quedó de todo esto, según las denuncias del mismo Gossaín, es que ha sido Arce quien ha puesto las trabas. En concreto, el gobernador aseguró que el director del Fondo de Adaptación le dijo en su despacho hace dos semanas, en frente de varios funcionarios del departamento y del consejero para las regiones, Iván Mustafá, que los anuncios que el presidente hacía a través de los medios de comunicación no eran los que priorizaban la inversión y que cuando la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, se había comprometido hace dos años para dejar financiada la doble calzada del puente de Gambote, no tenía la competencia para hacerlo.
“German Arce ha bloqueado durante tres ocasiones las licitaciones que se han abierto y también había anunciado que los recursos tenían que volverse a presentar en el consejo directivo para ser aprobados, cuando en marzo del año pasado habían quedado ratificados (...) eso fue lo que dije públicamente ayer. No hay ningún tipo de actitud de generarle incomodidad al presidente, ni de hacerle señalamientos. Mis palabras no eran para provocarlo sino para manifestarle que muchas veces algunas de sus funcionarios del alto gobierno entraban y evitan que las decisiones asumidas se concreten en el tiempo inicialmente establecido”, enfatizó Gossaín.
¿Pero quién es Germán Arce Zapata, a quien le cae toda el agua sucia en este asunto? Se trata de un economista vallecaucano y uno de los asesores de confianza del gobierno Santos. De hecho, tras estar durante más de diez años en el sector bancario, llegó al Ejecutivo inicialmente como director de Crédito Público y luego fue viceministro de Hacienda, en la época de Juan Carlos Echeverri. A comienzos de 2013 pasó a la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y, diez meses después, entró a reforzar el equipo de la reelección desde la Fundación Buen Gobierno, asumiendo las propuestas en temas de infraestructura y transporte. Como se ve, una persona cercana y de confianza del primer mandatario.
El Fondo de Adaptación fue la entidad creada para atender la construcción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por el invierno de 2010. Para el presente año se decidió hacerle un incremento presupuestal del 49%, lo que significa que manejará $1,5 billones, siendo una de las entidades más poderosas del alto gobierno. El Espectador trató de contactar a Arce para conocer su punto de vista ante los señalamientos del gobernador Gossaín, pero no fue posible. En su oficina aseguraron que se encontraba en Santa Lucía (Atlántico), donde era imposible la comunicación vía teléfono celular.
Lo cierto es que esta misma semana, la Contraloría General cuestionó la baja ejecución del Fondo de Adaptación en casos de comunidades afectadas por fenómenos naturales, como Gramalote en Norte de Santander, La Mojana y El Jarillón de Cali, al tiempo que reportó que en la ejecución del megaproyecto del Canal del Dique, el 23% de avance reportado corresponde solo a estudios previos. Además, el Fondo ha promovido la construcción y entrega de solo 6.481 viviendas de un total de 58.087 unidades que debía reponer a igual número de familias damnificadas en todo el país, según las metas fijadas en el documento Conpes 3776 de 2013.
El reporte señala, por ejemplo, que en departamentos como La Guajira, donde se deben construir viviendas para reubicar a 11.301 familias elegibles, al 30 de diciembre de 2014 no se había efectuado aún ninguna entrega. Y de los recursos asignados al sector vivienda, $2.117 millones, solo se han comprometido $696 millones, equivalentes al 33%, quedando por ejecutar $1.420 millones, es decir el 67%. Para la Contraloría, el bajo desempeño se registra en Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Nariño, Cauca, Córdoba, Sucre, Cesar y Chocó, y también hay retrasos con la atención a familias damnificadas. Una situación que ha llamado la atención del Congreso, donde ya se anuncia un debate de control político a Germán Arce Zapata, promovido por el senador Antonio José Correa y la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Las inversiones en Bolívar, según Santos
Ante los cuestionamientos, el presidente Santos respondió presentando la lista de obras realizadas y proyectadas para el departamento. “Nunca en la historia de Bolívar ha habido un presidente que haya invertido más recursos en este departamento, nunca, y lo he hecho con pasión, con amistad, con convicción”, dijo.
Aseguró que en los últimos cuatro años y medio, se han hecho inversiones superiores a los $13 billones, destacando que en la actualidad Bolívar “recibe el doble de las regalías: $1,3 billones”. Según el jefe de Estado, su Gobierno ha invertido $4,1 billones en infraestructura de transporte, con vías que ya se construyeron, que se están ejecutando o que se encuentran en proceso de licitación, como la doble calzada Cartagena-Barranquilla, Córdoba-Sucre, la Ruta del Caribe y la Transversal de las Américas.
Asimismo, se refirió a la modernización del aeropuerto de Cartagena, la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el apoyo a Transcaribe –el sistema de transporte masivo de la capital bolivarense—y otras obras como la Ruta del Sol III, que está en ejecución; y la vía Puerta de Hierro-Carreto-Palmar de Varela-Cruz del Viso, entre otras.