
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alrededor de 92.000 personas salieron a las calles este martes, 20 de junio, a marchar en contra del gobierno de Gustavo Petro, según informaron las autoridades. De acuerdo con el general Carlos Humberto Rojas Pabón, jefe nacional del Servicio de Policía, en Bogotá hubo cerca de 30.000 manifestantes de la oposición en lo que llamaron la “Marcha de la mayoría”. En horas de la noche, el presidente se refirió a las movilizaciones, que transcurrieron con tranquilidad a lo largo del día.
El mandatario aseguró que la marcha había sido débil en la costa Caribe y en la costa Pacífica, y que fue fuerte en Medellín, Santander y Norte de Santander. Sobre Bogotá, especificó que el grupo de manifestantes “no logró llenar la Plaza de Bolívar”. Más temprano, durante la ceremonia de ascenso del general William Salamanca, director de la Policía Nacional, Petro había expresado que era deber del gobierno cuidar las marchas. “Que no pase nada, contra ningún manifestante, esa es la expresión del talante democrático, el que aquí se puedan expresar como quieran siempre que se respeten los derechos contra el mismo Gobierno y no pase nada”, anotó.
Así fue, débil en la costa Caribe, débil en la costa Pacífica; no logró llenar la Plaza de Bolívar de Bogotá , y fue fuerte como siempre en Medellín y Santanderes. pic.twitter.com/SQ5wHO44ZD
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2023
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo reaccionó frente al trino de Petro: “¿Débil? Sr. Petro, le recuerdo que usted “ganó” por la pequeña diferencia de 700.000 votos. Su mejor momento fue una de las segundas vueltas más reñidas en la historia. Y ganó después de cuatro intentos fracasados. Hoy las encuestas dicen que apenas 34 de cada 100 colombianos aprueban su gestión, y dicha encuesta se realizó antes de los BenedettiAudios (esperemos la encuesta de julio) Eso significa que el débil aquí es su gobierno. Deje la soberbia y el Twitter y dedíquese para lo que le votaron”.
Polo Polo fue foco de las marchas el día de ayer por su pronunciamiento en Bucaramanga. “Venimos a decirle a Gustavo Petro que se aquiete o lo aquietamos”, dijo el representante. Su mensaje fue recibido como una amenaza contra la integridad del presidente. “No podemos dejar pasar por alto las amenazas de Polo Polo contra el presidente. Que no pretendan recuperar lo que perdieron en las urnas a través de la criminalidad. ¡No pasarán!”, dijo en el Congreso la senadora Esmeralda Hernández.
Por su parte, el congresista Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, afirmó, sobre las reacciones de Gustavo Petro a las marchas, que “no hay peor sordo que el que no quiere oír”. “Si Petro insiste en desconocer el malestar popular y a la ciudadanía activa, solo va a seguir enterrándose, y de paso, haciéndole mucho daño a Colombia. Hoy Petro gobierna para una minoría radical, violenta y sectaria. Cada vez van a ser menos”, anotó en su cuenta de Twitter. En sintonía, el senador Enrique Cabrales, dijo: “Presidente, este trino sale de la herida. La misma policía afirmó que esta marcha fue 5 veces más grande que la suya”.
Para el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Garcés, el hundimiento del proyecto de reforma laboral, que no logró tener su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por falta de quórum, es prueba de que las marchas sirven. “El Congreso debe representar a las mayorías”, trinó.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.