Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El día que dinamitaron las “hamacas”

Habitantes de Ragonvalia dicen que fue el primer acto de guerra del presidente venezolano, Hugo  Chávez.

Cúcuta

21 de noviembre de 2009 - 04:59 p. m.
PUBLICIDAD

Sabiendo lo que podía pasar cuando vieron a un piquete de guardias venezolanos sobre el puente Las Naves, que los comunica con ese vecino país, habitantes de la vereda El Oasis, en Ragonvalia (Norte de Santander), alistaron las cámaras de sus teléfonos celulares y grabaron escenas que desembocaron en el agravamiento de las tensiones entre los dos países.

No se equivocaron. El que comandaba a un grupo de 15 militares venezolanos, todos fuertemente armados, dijo que iban a “volar” la estructura —que en la zona se le llama “hamacas”, por su construcción artesanal—, porque, según ellos, “era utilizada para contrabandear y para que los delincuentes colombianos” se pasaran a su país.

De nada sirvió que les dijeran que el puente, una viga de cemento y metal de unos 30 metros de largo por 1,5 metros de ancho ajustada con cables de acero a lado y lado anclada en los dos países, sólo servía de paso para comprar artículos de primera necesidad en Las Delicias (Venezuela), para que los niños fueran a estudiar, para ir a visitar familiares “en el otro lado” y para el intercambio de ganado y productos agrícolas.

“No atendieron. Va para abajo, dijeron los guardias mientras instalaban la carga en la mitad del puente. La gente los insultó y hasta les tiraron piedra. Igual lo tumbaron”, contó Pedro García, un cucuteño que lleva diez años viviendo en esta zona. A las 10:47 de la mañana, una explosión retumbó en la frontera y la ‘hamaca’ cayó herida de muerte a las aguas del río Táchira.

La escena quedó registrada en cuatro teléfonos celulares de campesinos, “para que ahora no digan allá (en Venezuela) que no fueron ellos y que los responsables son otros de acá y formen problemas”, aseguró Juan Tarazona. Una hora después se conoció que otro grupo de guardias, dos kilómetros más abajo de El Oasis, dinamitaron una estructura similar y con las mismas funciones, llamada El Chícaro.

Read more!

En el área de Ragonvalia, municipio ubicado a tres horas por carretera de Cúcuta, había hasta ese momento 26 puentes ‘hamaca’, construidos en promedio hace 40 años, que básicamente sirven para el intercambio comercial a pequeña escala y que los colombianos se abastezcan de comida y otros productos a precios más favorables. Un bolívar equivale a 34 centavos de peso.

“El problema es que el anuncio de las autoridades venezolanas es que van a cerrar más pasos de estos y eso va a ser un problema grande, pues como pueblos hermanos nos necesitamos el uno al otro”, dijo un funcionario de la Alcaldía de Ragonvalia.

El viernes en la mañana, mientras telenoticieros y emisoras nacionales daban cuenta de los hechos, las autoridades venezolanas cerraron el puente El Tabor, en jurisdicción del municipio nortesantandereano de Herrán. Le pusieron tubos, cadenas y grandes candados. Mientras tanto, en El Oasis, las cerca de 300 personas que a diario cruzan al lado venezolano tuvieron que hacerlo desafiando al río Táchira, que para su suerte no tiene el nivel de las aguas tan alto. Los más perjudicados son los niños que van a estudiar o a los que envían a hacer algún mandado. “No creímos que esto fuera a pasar. Es el primer acto de guerra del presidente Chávez”, murmuraron algunos.

Read more!

Por Cúcuta

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.