Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un regalo “gordo”
Definitivamente, el pintor Fernando Botero sabe bien que la vida es una, y que hay que vivirla a plenitud. La semana anterior sorprendió a su hijo Fernando, el ex ministro de Defensa de Ernesto Samper, con un regalo único, producto de los cientos de miles de dólares que ha sabido acumular gracias a su arte: un yate. Según los entendidos, el obsequio le costó algo más de cuatro millones de dólares. Que el dinero no compra la felicidad, dicen. Tal vez no, pero sí buenos momentos en alta mar.
El auto eléctrico
El primer automóvil eléctrico en la historia de Colombia llegará al país la semana entrante y será conducido por el ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, en la Plaza de los Artesanos. El carro, proveniente de la India y de marca Reva, tendrá un valor inicial de 15 mil dólares. Es absolutamente silencioso, no contamina y cada carga eléctrica le dura 80 kilómetros. Para abastecerse de energía requiere de dos horas como mínimo. Es decir, por la noche y mientras descansa. Más o menos como un celular.
No lo citaron
El testigo estelar de la parapolítica, Rafael García Torres, le reclamó esta semana a una fiscal que le pidió declarar en el expediente del ex director del DAS Jorge Noguera, que no hubiera sido llamado como testigo en los procesos de los ex congresistas William Montes y Álvaro Araújo. Según le expresó García, no entiende por qué, si dio su declaración en ambos procesos en la etapa de instrucción, no fue citado a los juicios. Además, le manifestó a la funcionaria que no volvería a declarar en la Fiscalía por falta de garantías. Como se sabe, Montes fue absuelto en primera instancia por un juez especializado y Araújo está en pleno juicio.
Se cae Secretaria de Gobierno
La secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, fue víctima de la inseguridad de las escaleras de su despacho, pues al terminar su jornada laboral del día miércoles cayó por ellas. Los asesores tuvieron que llevarla de urgencia para la clínica, pero el dictamen médico fue que continuara caminando con paso firme, aunque sin prisas. Como decía Napoleón: “Vísteme despacio, que tengo prisa”.
En recuperación
En medio de su rifirrafe con el presidente Uribe hace unos días, el ex presidente César Gaviria empezó a sentirse mal de salud, pero se lo atribuyó al exceso de trabajo y a la tensión por la situación política del país. Sin embargo, como empezó a empeorar, decidió ir a la clínica. Los médicos que lo examinaron se asustaron por su condición febril, le diagnosticaron
neumonía severa y lo hospitalizaron de inmediato. El director del liberalismo estuvo en la Clínica del Country durante cuatro días y lleva una semana en su residencia, con orden de reposo total. Ha cumplido tan juiciosamente las indicaciones, que ya recargó baterías y la semana entrante podrá regresar a su oficina.
Orden de la Corte
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, aunque discreto, es muy rígido. Eso se comenta en los círculos judiciales, cuyos funcionarios andan corriendo para cumplir con las solicitudes perentorias del máximo investigador de la CPI. Antes de irse, Moreno Ocampo les dijo que la Corte estaba interesada en que se concluyeran, antes de enero de 2009, 48 investigaciones sobre masacres que se cometieron en el país y cuyos procesos se han prolongado durante años sin castigar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios. De no presentar resultados, la Corte podría intervenir. Moreno también dijo que el tribunal internacional está interesado en 150 casos de abuso sexual de jóvenes, mujeres y niños que vivían en las zonas de conflicto guerrillero y paramilitar.
Vigilante vigilado
A quienes circulan por la avenida 30 de Bogotá les ha llamado la atención por estos días la enorme fotografía del contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, que aparece en la pantalla gigante que está en la parte externa del estadio El Campín, y cuyo uso comercial está en manos de una empresa privada que tiene un contrato de concesión con la Alcaldía. Algunos miembros del Polo, partido del alcalde Moreno, han dicho que no es conveniente que un funcionario utilice un bien del Distrito Capital para promocionar su figura, así sea pagando. Lo paradójico es que Moralesrussi es el jefe del órgano de control que vigila el buen o mal manejo de los dineros públicos.
Cruce de parientes
Un curioso impedimento o conflicto de intereses puede presentársele al veedor de la Fiscalía General de la Nación, Julio Orozco. En desarrollo de sus funciones, el veedor tiene que investigar internamente, en la parte disciplinaria, a los empleados de la entidad y por eso tendría que abocar en los próximos días la revisión de la conducta del ex fiscal Guillermo Valencia Cossio. Pero resulta que el veedor es el hijo del recién nombrado viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, que en ese cargo es el subalterno del ministro Fabio Valencia Cossio, hermano del ex fiscal que sería investigado.
Chiviada y ofrecimiento
El mediodía de la explosiva rueda de prensa citada por el presidente Álvaro Uribe en la que se refirió al ingreso de algunos paramilitares al Palacio de Nariño, Juan Fernando Cristo y Daniel Coronell se encontraban almorzando en el restaurante Salinas. En una mesa cercana estaba Carlos Arturo Gallegos, de Caracol, quien se enteró del señalamiento de Uribe a sus dos vecinos por medio de un flash informativo que le llegó a su celular. Acto seguido les mostró la noticia a Cristo y a Coronell, y de paso les ofreció el servicio de los flashes de Caracol, como para que en la próxima sindicación no queden chiviados.