Publicidad

El ex presidente Álvaro Uribe y su ‘despachada’ en RCN Radio

Insistió en la falta de garantías en la justicia y se fue lanza en ristre contra “un sector” de la Corte Suprema, la Fiscalía y la Procuraduría.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de diciembre de 2010 - 10:43 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En su primera entrevista a un medio de comunicación en Colombia, tras 117 días de haber dejado la Casa de Nariño, el ex presidente Álvaro Uribe defendió a través de RCN Radio su obra de gobierno y a sus colaboradores más cercanos que hoy se encuentran en líos judiciales, y arremetió contra “un sector” de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría, insistiendo en la tesis de la falta de garantías. “Jamás pasó por nuestra mente lo que dice la Corte y es que había un propósito de descrédito a la Corte Suprema y eso es falta de garantías. Lo que yo creo es que ha habido un propósito de descrédito al Gobierno”, dijo.

Sin pelos en la lengua, el ex mandatario reconoció que les sugirió a algunos de sus compañeros que buscaran asilo en otros países y dejó sobre la mesa la opción de acudir a instancias internacionales: “Necesitamos un grupo de abogados que lleve este tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando falta de garantías”. Eso sí, advirtió que hace mucho tiempo no habla con María del Pilar Hurtado, la ex directora del DAS recientemente asilada en Panamá.

Y aunque al tocar el tema de la elección de Vivian Morales como nueva Fiscal General dijo respetar la decisión del presidente Santos de cambiar la terna y que le desea a ella todos los éxitos, Uribe no pudo dejar de lanzar sus pullas a la Corte Suprema, al expresar que dicha elección demuestra que no hubo razón de fondo para no escoger fiscal de las anteriores ternas: “Eso me lleva a pensar que no había garantías, porque tuvieron fiscal encargado tanto tiempo cuanto necesitaron para llevar a la cárcel a Mario Aranguren, para acusar a Bernardo Moreno, a Sabas Pretelt y a Andrés Peñate”.

El ex presidente habló de la falta de independencia entre los diferentes órganos de la justicia y llamó la atención sobre lo que, según él, son las presiones de los medios de comunicación: “El fiscal (Guillermo) Mendoza les ha dicho a varias personas que si no toma unas decisiones, lo cocinan los medios. Eso es muy grave. Eso es una prueba de que no tenemos garantías”.

Pero además de la Corte y la Fiscalía, la Procuraduría también fue objeto de reclamos. “¿Cómo es que el señor Procurador dice que las notarías se crearon para garantizar la reelección? Por qué no se considera lo siguiente: el auge inmobiliario que se dio en nuestro gobierno fue lo que obligó a crear esas notarías (...) La señora Yidis Medina es una señora que ha dicho muchísimas mentiras”.

Durante las cerca de tres horas que duró la entrevista, el ex Jefe de Estado aceptó haberse equivocado al no haber reconocido los problemas de Agro Ingreso Seguro y de la Dirección Nacional de Estupefacientes, e incluso dejó en el ambiente lo que muchos consideran es la puerta abierta para aspirar a la Alcaldía de La Capital: “Si los ciudadanos de Bogotá me permiten a mí contribuir a que Bogotá elija un buen alcalde, lo haré con mucho gusto (...)”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.