Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El actual embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, respondió ante los señalamientos que se le hicieron en días pasados a través de redes sociales. El abogado Daniel Briceño, quien hace una semana presentó una recusación al representante a la Cámara Juan Camilo Londoño en el marco del trámite de la reforma laboral, señaló que Prada, cuando fue ministro del Interior, cargo que ocupó entre agosto de 2022 y abril de 2023, permitió la firma de un contrato a dedo.
El contrato en cuestión es de un valor de $61.904.003.690 para la empresa Telecafé, para “prestar servicios de operación logística para llevar a cabo eventos” del Ministerio del Interior. Aunque Briceño no dio pruebas sobre por qué se trataría de un contrato a dedo, señaló que había una irregularidad en quién firmó el contrato. Se trata de Juan Manuel Reyes. “Alfonso Prada, como ministro, nombró al señor Juan Manuel Reyes Álvarez, mano derecha de su esposa Adriana Barragán en 4-72, como secretario general del Ministerio del Interior. Reyes Álvarez ha sido vinculado a diversas investigaciones por el escándalo de 4-72″, trinó el abogado.
Alfonso Prada permitió la firma de un contrato a dedo por $61.904.003.690 en @MinInterior para organizar eventos en 2023.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) June 26, 2023
El contrato fue firmado por Juan Manuel Reyes quien fue secretario general de Adriana Barragan esposa de Prada cuando fue presidenta del 472.
¿Coincidencia? pic.twitter.com/HQJPHxwo5l
Le recomendamos: Francia Márquez se posesionará como ministra de Igualdad y Equidad este jueves
Briceño también mencionó las declaraciones de Armando Benedetti en los audios que filtró la revista Semana a inicios de junio. “El señor Prada se robó todo el Ministerio con la mujer”, se le escucha decir al embajador de Colombia en Venezuela. “Y aunque Benedetti no aportó pruebas, lo cierto es que la mano derecha de Adriana Barragán es la que contrataba en el Ministerio. Ojalá las autoridades puedan verificar esta contratación. 6.000 millones mensuales en eventos es una verdadera exageración y derroche”, concluyó Briceño.
Al respecto, el exministro Prada respondió en varios medios de comunicación que para el contrato que se le adjudicó a Telecafé hubo competencia de nueve oferentes y que “los detalles del proceso están muy bien documentados. Los revisó la Secretaría de Transparencia y es un contrato que apenas se empieza a ejecutar, que se gira contra el servicio prestado y que se ejecuta diariamente y por lo que se le puede hacer seguimiento”.
Le podría interesar: Con la mirada puesta en La Guajira, se llama la atención sobre la crisis en Nariño
“No intervine en procesos contractuales como ministro, ni jamás me reuní con contratistas participantes en esos procesos. De esto pueden dar fe los cientos de funcionarios del Ministerio y cientos de contratistas. Yo sí tengo pruebas y no especulo delincuencialmente”, dijo Prada.
Esta semana Prada también tuvo que responder por señalamientos de tráfico de influencias. Esto debido a la reunión que tuvo con el exsenador y primo de la primera dama Verónica Alcocer, Mario Fernández Alcocer, cuando era ministro de Interior. De acuerdo con el embajador, su visita con Fernández Alcocer tuvo el ánimo de que este último le aportara en su conocimiento como conocedor y analista de la política nacional y de las dinámicas al del Congreso. El exministro afirmó que en la reunión también estuvo la esposa del exsenador, la senadora de Cambio Radical Ana María Castañeda.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.